Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Ríos de tinta

Conexión Ganadera: abogado volvió a apuntar contra Bartol y pidió prisión preventiva

“Todos sus bienes son presumiblemente producto de una actividad ilícita”, dijo Juan Pablo Decia contra el gerente general de la empresa.

23.04.2025 11:17

Lectura: 3'

2025-04-23T11:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gerente general de Conexión Ganadera, Martín Bartol, declaró en las últimas horas en Fiscalía por el caso que investiga la caída de la empresa y uno de los abogados de los damnificados salió al cruce en redes sociales.

Según publicó el periodista Eduardo Preve, de la verificación de los contratos de los inversores con el fondo surgió que Bartol aparecía en muchos de ellos como tomador de ganado y como representante de Hernandarias XIII, una de las empresas fundadas por Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow.

Sin embargo, y tal como surge de la más reciente declaración en Fiscalía, Bartol dijo que él firmaba contratos “excepcionalmente”, en ocasiones en las que Carrasco no se encontraba en Uruguay o en situaciones de “urgencia”.

Consultado en la sede fiscal acerca de la fecha en la que comenzó a tener poder para estampar su firma, el gerente dijo que no recordaba “la fecha exacta”.

Ante esto, Juan Pablo Decia publicó en su cuenta de X que Bartol “ya tendría que estar formalizado con prisión preventiva junto con Carrasco, Iewdiukow y [Daniela] Cabral [viuda de Gustavo Basso] por apropiación indebida, estafa y autolavado”.

“Hace 25 años que están en el ‘negocio’ y todos sus bienes son presumiblemente producto de una actividad ilícita”, agregó el penalista.

En su momento, Decia afirmó que Bartol era el “cerebro” de Conexión Ganadera y que era una “absoluta falsedad” que no estaba al tanto de lo que sucedía en la empresa. “Era la mano derecha ejecutiva de Basso. Era quien organizaba todo el negocio y fue quien llevó adelante la expansión de la marca Stradivarius”, aseguró en diálogo con Montevideo Portal el pasado 21 de marzo.

“Fue quien gerenció operativamente en el mercado interno y en el exterior la implementación de esta marca, que en gran medida se nutrió de fondos de inversores que eran para comprar animales, y se desvió para la instalación de esa marca que Bartol gerenciaba”, agregó en dicha ocasión.

Montevideo Portal