Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Deleznable

Condenaron a un hombre por violencia y abusos sexuales contra los hijos de su expareja

Según relató una de las víctimas, su padrastro los obligaba a trabajar recolectando objetos, los golpeaba y les tocaba los genitales.

25.02.2025 10:52

Lectura: 2'

2025-02-25T10:52:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Delitos Sexuales de 6º turno obtuvo la condena de un hombre como autor de reiterados delitos de atentado violento al pudor, un delito de violación, abuso sexual y violencia doméstica agravados.

Según el comunicado oficial, la investigación comenzó una vez que falleció la pareja del ahora condenado y madre de las víctimas, en 2021. Una de ellas, de 14 años, relató algunos hechos de índole sexual y violenta a su primo, quien le aconsejó que denunciara la situación. Como consecuencia de ello, el acusado la golpeó.

Por otra parte, los otros tres le relataron a su tía una serie de hechos abusivos que daban cuenta de que el hombre ejercía sobre ellos violencia emocional, física y sexual, además de otras conductas negligentes sobre su protección y cuidado.

En el marco de la investigación, la adolescente de 14 relató, mediante declaración anticipada, que, desde los 9 años hasta los 12, el padrastro no le permitía ir a la escuela en determinadas ocasiones, la golpeaba y amenazaba, además de que le tocaba su cuerpo y sus genitales, y que estos actos “escalaron hasta someterla a la penetración sexual”.

“Asimismo, se recabó que los tres niños también padecieron de forma continua violencia por parte de su padre. Surge que estaban en pésimas condiciones sanitarias, los insultaba y golpeaba, tocaba sus partes íntimas y los obligaba a trabajar recolectando objetos en volquetas de la calle para su beneficio”, detalla el comunicado de Fiscalía.

Durante el juicio oral, la perito forense indicó que los niños “presentaban cicatrices antiguas en ambas piernas compatibles con el relato brindado”, agregó que presentaban afectación psicológica y emocional y describió varios indicadores.

Finalmente, el hombre fue condenado a 13 años de cárcel, pérdida e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas y reparación patrimonial de 12 salarios mínimos nacionales para cada una de las víctimas; además, se dispuso su inscripción en el registro nacional de violadores y abusadores sexuales.