Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Todo llega a su final

Condenaron a un cambista que lideraba una millonaria red en Uruguay, Brasil y Paraguay

El cambista brasileño Darío Messer es acusado de manejar una red de tráfico de piedras preciosas en el mercado clandestino para lavar dinero de coimas.

22.08.2020 10:12

Lectura: 2'

2020-08-22T10:12:00-03:00
Compartir en

El cambista brasileño Darío Messer fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión en Brasil, según informa el medio brasileño O Globo.

El juez de la causa absolvió a Messer del delito de evasión de divisas, pero consideró pertinente la denuncia presentada en 2018 por Fiscalía, que vinculaba al cambista en una trama de tráfico internacional de piedras preciosas en el mercado clandestino, que era operada en Uruguay.

El considerado "amigo del alma" del expresidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas, consigna el citado medio.

Apodado el "Cambista de los cambistas", el brasileño era investigado desde los años 80 y estaba prófugo desde mayo de 2018, cuando las autoridades de Río de Janeiro emitieron una orden de prisión en su contra en el marco de la operación "Cambio, Desligo", una de las ramificaciones de la megacausa Lava Jato.

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la operación Cambio, a pago, que habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes.

Entre los clientes para los que Messer y su grupo operaban figura el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).

 


Te puede interesar Capturaron a un cambista que lideraba una millonaria red en Uruguay, Brasil y Paraguay