Montevideo Portal
La Justicia condenó a prisión a la propietaria y a una empleada del residencial en Treinta y Tres donde, tras un incendio en 2024, diez personas mayores perdieron la vida.
El siniestro ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 2024. El foco del incendio fue una habitación donde estaba encendida una estufa a leña. Una brasa habría alcanzado una prenda o un mueble cercano, lo que desató el fuego, según la pericia del cuerpo de Bomberos.
En aquel momento vivían en el residencial diez personas de entre 66 y 95 años. Todos fallecieron a causa de la intoxicación por el humo; solo la empleada que estaba de turno logró sobrevivir.
Luego del hecho, la intendencia departamental declaró tres días de duelo. Unos días después, se supo que el Ministerio de Salud Pública había hecho una inspección en marzo de 2024 y que el equipo que estuvo en el lugar había constatado el “buen estado del lugar y de los residentes”.
Tras la tragedia, la fiscalía de Treinta y Tres abrió una investigación por “homicidio culposo complejo” contra la dueña del hogar y la trabajadora que estaba a cargo.
Durante la investigación, se detectaron irregularidades graves: el residencial no contaba con habilitación oficial de Bomberos, los extintores estaban vencidos desde 2021 y el local no tenía un plan de evacuación ni detectores de humo, lo que vulneraba las normas de seguridad elementales.
En el marco de un proceso abreviado, ambas mujeres admitieron su responsabilidad y fueron condenadas a cinco años de penitenciaría, a cumplirse bajo el siguiente régimen: un año de prisión efectiva —ya descontado por el tiempo en que estuvieron bajo medida cautelar—, un año de prisión domiciliaria total, un año de arresto domiciliario nocturno y luego dos años de libertad a prueba.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]