Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

A la cárcel

Condena de seis años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de sus hijastras

También se le tipificó un delito de extorsión y un delito de tráfico interno de armas y municiones.

13.03.2021 18:31

Lectura: 2'

2021-03-13T18:31:00-03:00
Compartir en

Mediante proceso abreviado un hombre fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, reiterados delitos de abuso sexual, un delito de extorsión y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todos en régimen de reiteración real, a la pena de seis años de penitenciaría, con descuento de la medida cautelar cumplida.

El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Departamental de Bella Unión, representada por la fiscal adscripta Ana Iriarte.

Según informa Fiscalía, en octubre de 2020, la víctima realizó una denuncia por abuso sexual por parte de su padrastro cuando ella tenía 15 años. Manifestó que los actos sexuales que el hombre impuso sobre ella fueron de diversa índole y en escalada. Asimismo, la filmaba y la amenazaba con divulgar los videos si la adolescente develaba la violencia sufrida. El hombre realizaba estos actos cuando la víctima se encontraba sin otros referentes adultos en la casa.

La víctima logró realizar la denuncia cuando tuvo sospechas de que su hermana de 13 años también estaba siendo víctima de abuso por el mismo ofensor, tomando así una medida de protección para ella.

Activado el protocolo de abuso sexual respecto de la víctima de 13 años, los técnicos intervinientes recabaron un relato consistente con los hechos investigados. Posteriormente, se realizó una inspección en la casa del hombre, donde se incautaron dos armas carentes de documentación.

Se dispuso también la suspensión del ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por el plazo de diez años; la reparación patrimonial a las víctimas por un monto equivalente a doce salarios mínimos para cada una; y la destrucción de las armas de fuego incautadas.



\