Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

La seguimos

Conciliación por Pluna

Con la presencia de Campiani, el encuentro se desarrolló durante aproximadamente cuatro horas. En su transcurso los representantes del Estado y de su socio privado definieron "la agenda de trabajo" a abordar en el complejo proceso de conciliación de intereses que comenzó hoy, informó Galcerán.

08.09.2008 21:51

Lectura: 6'

2008-09-08T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El espíritu es tratar de encontrar soluciones" convenientes para ambas partes, indicó el jerarca, quien junto a Carlos Bouzas representa los intereses del país en el Directorio, de mayoría privada (3 en 5).

"No puedo abundar sobre los argumentos (volcados por unos y otros) porque lo que se busca es alcanzar puntos en común", se excusó Galcerán, antes de señalar que "no hay nada establecido a priori" acerca del tiempo de extensión de la instancia conciliatoria.

"Será una sucesión de reuniones en las que iremos fijando los temas" prioritarios en cada momento de la puja, apuntó el funcionario.

Galcerán destacó que Bouzas y él están "en permanente contacto con el ministro" de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con quien los directores estatales de Pluna S.A. comparten una "total armonía y consonancia sobre los lineamientos y estrategias" a defender durante el proceso, puntualizó.

Bajo costo y pulmonía

Hace cuatro meses, entrevistado por el semanario Voces del Frente, Matías Campiani había dado cuenta de que "ahora bajamos de cuatro a tres frecuencias a Madrid" por semana.

En ese reportaje, el representante del consorcio inversor Leadgate reconoció que "si la línea a Madrid se resfría, a Pluna le viene pulmonía".

Preguntado sobre "el modelo" de aerolínea más apropiado "para Pluna", Campiani respondió entonces que "una aerolínea de primer nivel como Iberia o American en vuelos cortos utiliza elementos incorporados por las aerolíneas de bajo costo. Ticket electrónico vendido por Internet, la comida como un extra aparte", explicó.

En función de esos elementos, Campiani evaluaba que "Pluna tiene que ir hacia ese modelo donde vamos a ser igual, o mejor, que las demás" aerolíneas. "No creo que eso sea ser low cost, lo que no queda duda es que tus costos tienen que ser bajos", decía.

Gremios responden a Leadgate

Los gremios de trabajadores de la aerolínea, en tanto, "ante el comunicado enviado por la Gerencia General de PLUNA SA a los funcionarios", en el cual "se pretende coartar las libertades sindicales establecidas en la Constitución", expresaron que el mismo "ofende la inteligencia y la sensibilidad de los Uruguayos".

Los empleados de Pluna, nucleados en OFP (funcionarios) y Acipla (pilotos), precisaron que "no existe, no ha existido, ni existirá pretensión alguna por parte de las organizaciones de trabajadores de `sustitución del empleador en el diseño del plan de negocios´", tal como se valoró desde la empresa con mayoría accionaria del consorcio Leadgate.

Por el contrario, expresaron ambos gremios, "existe si, el compromiso histórico, pasado y presente con la defensa de una PLUNA equilibrada y rentable, al servicio del País Productivo que todos los uruguayos queremos".

Según los sindicatos de Pluna, "los trabajadores uruguayos hemos pagado caro la defensa de la democracia", por lo que "parece lisa y llanamente inadmisible que se hable por parte de la Empresa de `medidas gremiales anunciadas´ y `contrarias a derecho y por tanto ilícitas´".

Dado que fue "clara hasta el momento nuestra voluntad de diálogo y porqué no decirlo de cooperación con la Gerencia General", la OFP y la Acipla advirtieron que "no estamos dispuestos a admitir ningún tipo de planteo que signifique menoscabo a los derechos de los trabajadores"

"La Gerencia General ha elegido el camino de la arrogancia y la soberbia para redactar sus comunicados y debemos dejar muy claro que este estilo provocativo no encontrará ningún eco entre los trabajadores", respondieron los dos sindicatos de la aerolínea.

Ambos gremios paralizan actividades y suspenden vuelos este inicio de semana, siendo el martes el día elegido para realizar una concentración y movilización desde las oficinas de Pluna, pasando por los ministerios de Economía, Trabajo y finalizando frente a la cartera de Transporte.

"Los sindicatos invitan a todos los uruguayos a formar parte de esta nueva cruzada por el destino de nuestra aerolínea, sin colores partidarios, sólo con la bandera uruguaya", reza la convocatoria sindical a la jornada.

Antecedentes

Representantes del Gobierno uruguayo y del grupo Leadgate, propietarios del 25 y el 75% de la aerolínea Pluna, respectivamente, iniciaron este lunes el mecanismo de conciliación por la crisis desatada en torno a la empresa a raíz de la cancelación de los vuelos a Madrid, señalaron fuentes oficiales.

En las conversaciones participan los dos representantes del Gobierno en el directorio de la compañía aérea, Carlos Bouzas y Carlos Garcerán, y los tres de Leadgate, Matías Campiani, que lo preside, Sebastián Hirsh y Arturo Demalde.

El Gobierno uruguayo discrepa con la decisión del grupo Leadgate de cancelar los vuelos a Madrid, que tenían tres frecuencias semanales.

Campiani dijo que la decisión se tomó "por motivos económicos", debido a que la empresa perdía entre 1,5 y 2 millones de dólares al mes por esos servicios tras el incremento de los precios internacionales del petróleo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que, para el Ejecutivo, la línea entre Montevideo y la capital española es "estratégica" y que se buscarán soluciones.

El Gobierno convocó a la conciliación, contemplada en el contrato firmado en junio de 2007 por el cual Leadgate compró el 75 por ciento de las acciones de Pluna y se hizo cargo del plan de negocios de la empresa.

El proceso de conciliación tendrá un plazo de 20 días y el segundo encuentro fue fijado para el próximo 12 de septiembre.

El sindicato de los trabajadores de la aerolínea también rechazó la suspensión de los vuelos a España y para mañana anunció una serie de medidas que incluyen la cancelación de vuelos a Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en Argentina, Santiago de Chile y Curitiba y Sao Paulo, en Brasil.

Los trabajadores accedieron a un pedido de la empresa de no cancelar un vuelo previsto para hoy a Curitiba, debido a que no había opciones para ubicar a los 200 pasajeros en un vuelo de otra empresa.

El martes, los funcionarios de Pluna se concentrarán en el centro de Montevideo y marcharán hasta los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas para rechazar la suspensión de los vuelos a Madrid y reclamar soluciones, afirmó el presidente del sindicato, Nicolás De los Santos, a los medios locales.

No saldrán los vuelos 151, 152, 155, 156, 159, 160, 163, 164, 167 y 178. Los vuelos116 y 117 a Punta del Este no salen así como el 401 y el 402. Tampoco habrá vuelos a Córdoba y Rosario.

Montevideo Portal