Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Pasar la página

Concepto “terrorismo de Estado” se eliminó de programa educativo, denuncian docentes

La Asociación de Profesores de Historia asegura que el cambio es una “intervención de carácter político e ideológico”.

21.02.2024 16:30

Lectura: 2'

2024-02-21T16:30:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) denunció públicamente, a través de un comunicado en su página web, la eliminación del concepto “terrorismo de Estado” en el nuevo programa de Historia de Primer Año de Educación Media Superior.

Según la organización, el término se cambió por “la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

“El cambio no es inocente, y repite la decisión que existió en la primera versión del programa de Historia de Noveno Año de Educación Básica Integrada de eliminar ese concepto, que es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina”, explica el comunicado.

Además, la APHU señala que “se introduce un ítem denominado ‘los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos’”, y sostiene que “carece de fundamentos”.

“Desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos”, afirma.

La asociación asegura que este tipo de cambios son “intervenciones de carácter político e ideológico”, y “lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la Historia”.


Te puede interesar Justicia ordenó reabrir investigación por la muerte de Pablo Neruda tras golpe de Estado