Los productores lecheros advierten que algunos de ellos están teniendo que tirar leche, producto del paro de trabajadores en conflicto por el cierre de una de las plantas de Conaprole.
En un video que circula entre productores y al que accedió Montevideo Portal se ve la acción que lleva adelante un productor del departamento de Florida. De acuerdo con lo explicado por fuentes del sector, lo que está sucediendo en las últimas horas los tamberos están teniendo que tirar la leche, producto de que la descarga en las plantas es lenta y los tanques de frío en los campos tienen determinada capacidad.
Por tanto, “en la medida en la que la leche se baja más lentamente en la planta, las cisternas no vuelven a recolectar leche a los tambos, se pasa la capacidad de los tanques de frío y no queda otra opción que tirar la leche”, indicó uno de los consultados.
Ante la situación, Conaprole envió un comunicado a su personal, donde abordó la situación. Allí señalan que, “en el marco de un contexto complejo”, y ante “la importante caída sostenida en el consumo de leches blancas en sachet”, la cooperativa se vio obligada a “implementar una serie de acciones”.
Al referirse al cierre de operaciones la planta 14, que afecta a unas 40 personas según el sindicato, Conaprole manifestó su “compromiso para el desarrollo de un proceso responsable”.
“Hemos dilatado esta instancia todo lo posible, buscando soluciones que permitieran sostener la operativa. Sin embargo, la realidad del mercado y la necesidad de mantener la competitividad y sostenibilidad de la cadena nos obligan a actuar con responsabilidad”, afirma el comunicado.
En ese marco, dan cuenta de “un período transitorio hasta el 31 de octubre, durante el cual se implementarán algunas de las alternativas propuestas por los propios trabajadores”.
Según se señala, los trabajadores podrán optar por diferentes opciones, desde la reubicación en otras plantas —con una partida especial para gastos de mudanza— hasta un seguro de paro extendido hasta el 30 de junio de 2026.
También se ofrece un complemento mensual al seguro de $8.442 y se planteará un aporte de $14.000 por parte de la Caja de Servicios Sociales y Seguro de Enfermedad del Personal de Conaprole.
En tanto, para los trabajadores que opten por la desvinculación “se les ofrecerá una compensación especial por egreso”.