El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, explicó este viernes cuál es la situación de la alimentación en las escuelas, luego de diversas críticas en referencia a que la leche no estaba siendo acompañada con alimentos sólidos, como es habitual.

Da Silveira dijo que "lejos de estar recortando la alimentación", lo que están haciendo las autoridades de la educación primaria es "aumentar los servicios de alimentación".

El ministro recordó que una vez suspendidas las clases se mantuvo la alimentación mediante viandas de unos 70.000 alumnos, lo que "es mucho menos que las más de 270.000 porciones que se distribuían antes de la interrupción de clases".

"Volvimos a las clases y volvimos en las condiciones en que ustedes saben. Solo algunos días por semana y pocas horas por día. En esas condiciones, cuando se reanudaron las clases no se reanudó normalmente el servicio de alimentación. Estamos en el proceso de reanudar el servicio de alimentación, el primer paso es empezar por una copa de leche o una copa de cocoa, todavía no acompañada del alimento sólido porque hacer esto implica un esfuerzo organizativo y logístico complejo", dijo el ministro en una rueda de prensa consignada por Radio Universal.

Da Silveira dijo que en este momento lo importante es "asegurar las condiciones de seguridad sanitaria" como "distribuir el alcohol en gel". "Todas esas cosas que estamos haciendo están exigiendo mucho esfuerzo", señaló.

"Primer paso, empezamos por restablecer solo el alimento líquido. Segundo paso, vamos a agregar, como siempre, el acompañamiento sólido", aseguró.

"Estamos yendo para adelante, lo que pasa es que algunos, por razones de interés político, tratan de presentarlo como si eso fuera ir para atrás. Pero la verdad es que estamos yendo para adelante, estamos restableciendo servicios normales que habían sido interrumpidos por la situación de pandemia y lo hacemos de manera progresiva porque es la única manera en la que podemos hacerlo", afirmó.

El ministro, de esta forma, aseguró que la no repartición de alimentos sólidos no tiene que ver con lograr un ahorro, sino con un tema "organizativo y logístico". Sin embargo, reconoció que el alimento escolar "involucra muchísimo dinero".

Dijo que se gasta "entre un millón y un millón y medio de dólares por semana" y afirmó que "la cantidad de dinero que se gastó en alimentación (en escuelas) en los últimos cinco años es la que se hubiera gastado si se hubieran construido dos Antel Arena y medio".