Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El cuchillo

Con un protocolo definido por la Junasa, el 18 de mayo vuelven las cirugías programadas

“Nos genera mucho temor la reactivación en el inicio del inverno, no obstante, entendimos que se debía dar el paso”, dijo el presidente de la Junasa, Luis González Machado.

07.05.2020 20:03

Lectura: 2'

2020-05-07T20:03:00-03:00
Compartir en

El próximo 18 de mayo se retomarán las cirugías programadas luego de que la Junta Nacional de Salud (Junasa) definiera un protocolo sanitario. Según dijo el presidente de la Junasa, Luis González Machado, al programa Codo a codo de Radio Uruguay, los casos que se retomarán y que tendrán prioridad son aquellos que tengan patologías "que puedan evolucionar o complicarse".

Los pacientes serán entrevistados previamente para descartar síntomas o contactos con casos positivos de Covid-19. Además, deberán permanecer en cuarentena catorce días antes de la intervención.

Para los prestadores, Machado explicó que deberán tener una reserva de camas de internación y CTI no menor al 25% y, en caso de que se disparen los contagios, la aplicación del protocolo puede suspenderse.

"Nos genera mucho temor la reactivación en el inicio del inverno, no obstante, entendimos que se debía dar el paso, Lo positivo es que estamos previendo un invierno en el que el confinamiento tendrá un efecto favorable. en la incidencia de enfermedades respiratorias y se registrará un récord histórico de vacunación contra la gripe. Después de la pandemia el sistema de salud no será el mismo. La irrupción de la telemedicina ha dado un resultado fantástico y hay elementos que quedarán incorporados", dijo el jerarca.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron a Montevideo Portal que las cirugías que se harán son aquellas que estaban agendadas previamente y que se vieron suspendidas por la pandemia.

Además, informaron que se está trabajando para realizar un protocolo para retomar la actividad en las policlínicas. Se espera que esté terminado para mediados del mes de mayo.


Te puede interesar Se redujeron casi un 70% las cirugías programadas en hospitales de ASSE en Montevideo