El científico del Instituto Pasteur y responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto, Gregorio Iraola, fue entrevistado el pasado sábado por Subrayado, donde fue consultado sobre varios asuntos relacionados al coronavirus. En primer lugar, explicó que lo que sucedió a nivel internacional y a nivel de Uruguay es que hubo una "fijación de una variante genética" del virus, una especie que se expandió por todo el mundo.
"Surgió una variante que tomó mayor frecuencia y hoy está distribuida a nivel internacional", aseguró, y agregó que fueron varias razones que primó esta característica. "Por diferentes razones, porque esa variante tomó un cambio biológico que le permitió ser más exitosa", explicó.
"El éxito a nivel de biología se puede medir de distintas formas. Una puede ser que sea más contagioso. No quiere decir que este lo sea, pero hay estudios preliminares que indicarían que este virus podría tener un nivel de contagio más alto. El que tenemos en Uruguay y que está distribuida a todo el mundo", agregó.
En referencia a la capacidad de que quede en billetes, metales y materiales que las personas tocan con sus manos, Iraola indicó que hay distintos estudios, incluso que ellos están desarrollando, en el que se analiza el comportamiento del virus en las superficies. Una de las conclusiones primarias, según dijo, es que el virus sí contagia los espacios que la gente toca y se mueve, pero que "esa contaminación no es capaz de infectar a las personas". "Es muy difícil que alguien pueda llegar a contagiarse a través del contacto de una superficie contaminada con el ómnibus", indicó. Además, agregó que los estudios a nivel internacional que se encargan del tema sostienen que la contagiosidad del material inanimado es baja, pero eso no implica que no se extremen las medidas de limpieza y de control.
Algo similar pasa con el contagio a través del aire: "La transmisión por el aire no es la vía más probable de contagio. El contagio más probable es el contacto con gotículas directamente excretadas por las personas infectadas", añadió.
Consultado sobre qué sienten cuando ven a las personas en una fiesta clandestina o que no se toman las medidas necesarias, Iraola dijo que ese tipo de eventos son "expresiones de lo que siente la sociedad" y que eso refleja que en Uruguay "hemos tenido la suerte de que la pandemia no ha impactado tanto" y eso "puede darnos una sensación de falsa seguridad, que también lleva a relajarnos".
"Nosotros hemos visto diferentes situaciones, que podemos estar mas o menos de acuerdo, pero el mensaje que queda es que todo lo que hemos logrado se ha basado en la responsabilidad de que cada uno. Estamos en un partido que es largo", agregó.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el gobierno tome alguna decisión que implique un retroceso en las medidas. "Hoy en día, siendo sinceros, hace un par de meses los uruguayos están viviendo vidas prácticamente normales, lo que no pasa en otros países. Entonces yo creo que cuidándonos como nos veníamos cuidando y teniendo ciertas precauciones en situaciones particulares, como pueden ser las fronteras o actividades más riesgosas, no es bueno ir hacia atrás, pero va a ser responsabilidad de todos para llegar a una situación que sea inevitable tomar ese tipo de decisiones", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]