Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se viene, se viene

Con los fondos a la Udelar en la polémica, Diputados vota el lunes la Rendición de Cuentas

La coalición entiende que se da una “inyección” de recursos, pero el FA dice que hay “incertidumbre porque se modificó el 75% del proyecto”.

14.08.2022 14:40

Lectura: 3'

2022-08-14T14:40:00-03:00
Compartir en

Este lunes comenzará la votación del proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que fue analizado y votado en la comisión de Presupuesto, integrado con Hacienda, de la Cámara de Diputados. Esta semana será la votación en el pleno de la Cámara Baja (llevará varios días) y los diferentes legisladores hicieron sus presiones este domingo.

Por un lado, el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez dijo que se votará una “muy buena” Rendición de Cuentas que, después de dos años de pandemia, genera una “inyección muy importante” de recursos en “temas sustanciales” como la educación, seguridad, ciencia, tecnología, innovación y salud”.

“Con políticas focalizadas en esos sectores, más algunas reasignaciones que definió la coalición de gobierno, hacen a una gran rendición de cuentas que sin duda nos van a esperar con estos incrementos por dos años por delante, que se va a notar el impacto de la Rendición de Cuentas que vamos a estar votando el lunes”, indicó en declaraciones a radio Monte Carlo.

Consultado sobre el debate que se originó a partir de la falta de recursos destinada a la Universidad de la República, Rodríguez dijo que es un debate “más político” porque, según dijo, “claramente había un incremento en lo que son los recursos para la educación”.

“No olvidemos que se había llegado a un acuerdo en el aumento de salarios, donde la Universidad de la República tiene una masa salarial muy importante dentro de su presupuesto. Se habían destinado también siete millones de dólares para la Udelar en Paysandú y los diputados de la coalición decidieron reasignar una partida de 120 millones de pesos para la Udelar, para el (Hospital de) Clínicas”, aseguró. 

“Entonces, desde todo punto de vista creo que es una muy buena rendición de cuentas porque abarca muchos temas que estaban en discusión y que sabemos que muchos de ellos eran parte del compromiso por el país firmado por la coalición de gobierno”, concluyó.

La visión del FA

Por su parte, la representante del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo expresó que llegan a la votación del lunes con “muchas incertidumbres” porque cuando estaban por votar en la comisión la coalición de gobierno “presentó una cantidad de sustitutivos y aditivos” que modificaron el proyecto en un 75%, según dijo.

“De esa que estuvimos discutiendo con el Poder Ejecutivo en comisión durante estos 38 días entonces el FA ha dejado constancia que en realidad es muy difícil analizar en dos días una rendición de cuentas nueva”, opinó. 

“Es muy difícil porque cambió toda la estructura. Eso nos parece una falta grave, mucha improvisación con respecto a la coalición de gobierno, a tal punto que llegamos al pleno de la comisión sin saber si va a haber plata para la Udelar porque los 143 millones que le prometen que se les va a sacar del Fondo de Solidaridad en la madrugada del martes se retiró el artículo porque estaba mal redactado y que en el pleno se va a introducir uno nuevo”, contó.

Finalmente, sobre la polémica, respondió que la Udelar lo que pretende es obtener recursos para continuar creciendo en el interior del país, eso que fue “un compromiso de campaña del PN y de la coalición de gobierno”. No obstante, para la diputada frenteamplista “no se le dan los recursos para que pueda seguir creciendo”.