Política
Cargando...

Portal Explica

Con las elecciones más parejas del siglo XXI, crece con fuerza la idea de los debates

Por un proyecto de ley que lo establece como obligatorio antes de cada elección, este año podrían volver los debates entre candidatos.
12.04.2019 14:02
2019-04-12T14:02:00

Luego de varias elecciones con negativa a los debates entre candidatos, este año, y con las elecciones más parejas del siglo XXI, vuelve a resurgir la idea a raíz de un proyecto de ley que los establece como obligatorios.

El proyecto, presentado por el diputado Fernando Amado, señala que los debates deberán darse previo a las elecciones nacionales y al balotaje y deberán ser transmitidos en vivo, en horario central, por cadena de radio y televisión. A su vez, la organización del debate corresponderá a la Corte Electoral.

Si bien hay afinidad al proyecto en el Parlamento, por lo que se espera su aprobación, aún resta definir cómo se realizará la contienda en primera vuelta, ya que desde el Frente Amplio quiere evitarse que el candidato oficialista debata con varios opositores al mismo tiempo.

En esta nueva edición de Portal Explica veremos los antecedentes de debate presidencial en Uruguay y algunos en el exterior, las razones por las que no se han realizado en lo que va del siglo y qué tan cerca está de concretarse el proyecto.

Mirá el informe completo arriba.

Por Federico Laitano | @FedericoLaitano

Montevideo Portal