Contenido creado por Federico Medina
Locales

A aguantar la orina

Con la puerta en la cara: consejero del Codicen impidió ocupación de la sede de la ANEP

“El discurso nuevo es que la ocupación es ilegal; estamos convencidos de que no es así”, dijo Santiago Pascal de la Unión de Funcionarios.

07.09.2022 14:56

Lectura: 2'

2022-09-07T14:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Funcionarios del Codicen intentó ocupar la sede del Codicen, ubicada en la avenida del Libertador.

Esta mañana, cerca de las 8:30, cuando los trabajadores le comunicaron a las autoridades que se disponían a iniciar la medida de lucha, se les respondió que ya había personas trabajando en el lugar y que, por tanto, no se les podía impedir ese derecho.

“Nos cerraron las puertas. Incluso el consejero [Juan Antonio] Gabito no permitió entrar ni siquiera a las compañeras que necesitaban ir al baño. Argumentó que le queríamos hacer una ‘manganeta‘ para poder ocupar”, dijo Santiago Pascal, integrante de la Unión de Funcionarios del Codicen, a Montevideo Portal.

“Le planteamos que es un edificio público, no se puede cerrar y abrir caprichosamente, pero así fue; cerraron las puertas y dejaron entrar a quien ellos quisieron”, dijo Pascal. “Ni siquiera tuvimos la chance de entablar un diálogo con un consejero. Lo único que recibimos fue una llamada de Virginia Cáceres Batalla, secretaria general del Codicen”, agregó.

Pascal explicó que la medida se decidió en una asamblea general con el fin de “marcar nuestra lucha contra la reforma educativa” y “con la intención de dialogar directamente con el Codicen sobre dos o tres puntos de reclamo, como la efectivización docente y los concursos de ascenso para los trabajadores que están en servicio”, afirmó.

¿Legal o ilegal?

“Se nos dijo que ellos querían garantizar el derecho al trabajo de la gente que ya había ingresado al lugar y que, por eso, no podíamos ocupar. Nosotros le explicamos a Cáceres que el decreto regula la ocupación, pero no la prohíbe. La forma contemplada para detenerla es la de iniciar el trámite del desalojo”, explicó Pascal.

“El discurso nuevo es que la ocupación es ilegal, pero eso no es así de ninguna forma”, afirmó.

Por estos hechos, la Unión de Funcionarios del Codicen decidió presentar un escrito en el Ministerio de Trabajo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Delgado afirmó que el Frente Amplio les “entregó la educación a los sindicatos”