Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Abran sus libros

Con la meta de recuperar a quienes no van a clase, este martes vuelve la obligatoriedad

“El tema de la obligatoriedad implica que la inasistencia tiene incidencia”, afirmó el presidente del Codicen, Robert Silva.

12.10.2020 18:43

Lectura: 3'

2020-10-12T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes vuelve a ser obligatorio ir a clase en todos los niveles, ya sea de inicial, primaria, secundaria y UTU. El objetivo es recuperar a todos aquellos niños y adolescentes que como no era obligatorio asistir a clase dejaron de ir y se apartaron del sistema educativo.

En conversación con el programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo que hasta ahora se pasaba lista como medida sanitaria, para lograr advertir a todos los asistentes en caso de que se detectara un caso positivo de coronavirus en una clase, pero ahora se pasará también porque la inasistencia incidirá negativamente en la calificación final.

"La obligatoriedad implica que la inasistencia tiene una incidencia, sin perjuicio de que estas cuestiones van a ser atendidas por todas las comunidades educativas, atendiendo a las particularidades y realidades de cada familia", dijo Silva.

"Lo que queremos hacer es volver a la obligatoriedad como un instrumento, como una herramienta más para ayudar a retomar o ir retomando paulatinamente la normalidad en la asistencia a los centros educativos", añadió.

El jerarca dijo que el "objetivo prioritario" es recuperar a aquellos niños y adolescentes que dejaron de asistir a los centros educativos "en la medida en que hemos detectado que algunos niños y jóvenes, al no ser obligatorio, no estaban concurriendo todo lo que podían concurrir".

En este sentido, la idea es "lograr la mayor cantidad de reincorporación de niños y estudiantes en general, en particular por aquello que tanto se ha hablado, que es su salud socioemocional".

Además, dijo que la obligatoriedad motivará a los adultos a llevar a sus hijos a clase: "La obligatoriedad ayuda en ese sentido, a motivar mayormente a los adultos para que sus hijos o quienes están a su cargo concurran a los centros educativos".

Silva dijo que hay "un número importante de estudiantes que han perdido el vínculo" con las escuelas, liceos y UTU, ya que el promedio de asistencia es "de un 70 % en secundaria" y de "un 50 y pico o 60 %" en UTU. "Muchos igualmente continúan conectados desde la virtualidad, hay situaciones que impiden a estudiantes volver a la presencialidad y siguen desde la virtualidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar A partir del próximo martes las clases vuelven a ser obligatorias en todos los niveles