Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Aquello del reparto solidario

Con foco en volcar recursos hacia infancia, Gobierno defendió reforma de seguridad social

Rodolfo Saldain explicó que “la mitad del sistema previsional se financia con aportes y la otra mitad con recursos de toda la sociedad”.

15.12.2022 20:32

Lectura: 3'

2022-12-15T20:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, concurrieron este jueves al Parlamento para reunirse con los senadores que integran la comisión especial que estudia la reforma de la seguridad social.

Los jerarcas fueron acompañados además por el experto en seguridad social y el principal responsable del proyecto de ley, el abogado Rodolfo Saldain.

En un documento que fue divulgado a la prensa, el Gobierno destacó que “sigue avanzando en la consolidación y la mejora del sistema jubilatorio”.

“Hace muchos años que políticos de todos los partidos comparten la urgencia de llevar adelante una reforma del sistema previsional y este Gobierno asumió esa responsabilidad al presentar un proyecto de Ley, que hoy está en proceso de aprobación. El proyecto del Gobierno, a estudio de la Comisión Especial del Senado, incorporó modificaciones propuestas en ese ámbito por parte de los diferentes partidos de la coalición, que mejoraron la iniciativa. Esta reforma no incluye a los jubilados actuales, pero los beneficia brindándoles el derecho de trabajar estando jubilados y garantizando la capacidad financiera de los actuales y futuros jubilados”, se señala en el documento elaborado por Presidencia de la República.

Además, se destaca que el proyecto de reforma de la seguridad social que pretende llevar adelante la coalición “abarca a todas las cajas” y “es gradual”.

“Es una reforma gradual: recién en 2036, se requerirán 63 años de edad para jubilarse, la misma edad promedio con la que hoy ya se jubilan en promedio los uruguayos y en 2040, 65 años.  El 100% de los uruguayos mayores de 70 años accederá a un ingreso mínimo garantizado en forma gradual. Cada peso aportado cuenta: se reconocerán todos los años de trabajo, aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados. Así, cada peso aportado al sistema cuenta; a diferencia de lo que ocurre hoy en muchos casos”, afirma el documento.

En conferencia de prensa, Mieres reconoció que en el proyecto se incorporaron “ajustes” que no afectan la estructura de la propuesta de la reforma.

“Es un proyecto que promueve la equidad y la sostenibilidad del sistema previsional. Es un proyecto de ley que tiene como objetivo lograr equilibrar la trayectoria del déficit del sistema previsional. Nadie pretende que sea un cambio para generar superávit, ni siquiera una situación neutra”, explicó el ministro.

Por su parte, Saldain dijo que, si bien el “déficit es un elemento importante, el problema central es el nivel del gasto”.

“Lo que tenemos es fundamentalmente una demanda de recursos hacia otros sectores de la sociedad tanto o igualmente prioritarios como infancia y juventud. De existir oportunidad fiscal de generar recursos el foco debería ser hacia infancia y juventud. En el caso del sistema previsional en su conjunto, la mitad del presupuesto se financia con aportes. La otra mitad se financia con recursos de toda la sociedad.”, graficó Saldain.

El Senado tratará el proyecto de ley en el pleno entre el 27 y 29 de diciembre. 

Montevideo Portal


Te puede interesar “No queremos ni tenemos privilegios”: Asociación de Escribanos apuntó contra el Gobierno