Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Qué buen LUC ameo'

Con el capítulo de seguridad, comenzó en Diputados el voto artículo por artículo de la LUC

El proyecto de ley en general se aprobó este miércoles y se estima que la discusión prosiga hasta el fin de semana.

02.07.2020 20:03

Lectura: 2'

2020-07-02T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en general la ley de urgente consideración con los votos de la bancada de la coalición multicolor y del diputado del Peri, César Vega. La discusión del extenso proyecto de ley continúa este jueves y continuará el próximo viernes, sábado y posiblemente el domingo.

La discusión comenzó con el tema seguridad y continúa hasta estas horas de la tarde noche. Luego pasará los asuntos de Inteligencia y así continuará durante este viernes hasta los primeros días del fin de semana.

Sobre el capítulo de seguridad hubo opiniones diversas. Alejandro Sánchez, diputado del Frente Amplio, dijo que el personal policial "no está preparado, ni tiene el equipamiento, ni el chaleco antibalas, sin el apoyo de las comisarías y sin la cadena de mando para actuar".

"Esto no va en camino de dignificar la policía, esto no va en camino de profesionalizarla, esto no va en camino a retribuirla como se merece", opinó el diputado Sánchez.

En referencia al artículo que refiere a la autorización de porte de armas de militares y policías retirados, el diputado del Partido Colorado y exfiscal Gustavo Zubía dijo: "Es un aporte más como ha existido en los hechos por parte incluso de retirados militares que intervinieron en ocasión de rapiñas alentando la defensa del patrimonio social frente a los delincuentes".

Sobre el articulado de los menores infractores, el diputado Lust aseguró: "Nosotros creemos que es un tema de educación. Escuchamos a todas las delegaciones, aprendimos de todas las delegaciones. Fue un tema que nos preocupó mucho y creo que el texto mejoró en referencia a lo que vino".

Finalmente, el diputado nacionalista Mario Colman se refirió al artículo 36 del proyecto, que permite el control de la prueba de los jueces. "Es importante y hoy por hoy se hace casi unos vericuetos argumentativos para decir que hay semi prueba para poder hacer una formalización y nada menos que una persona privar de libertad. Me parece que la participación por parte de los jueces en garantías en estas carpetas, es una garantía más que le estamos dando a la sociedad, a los imputados y a las víctimas".

 

Montevideo Portal