Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Alma de navegante

Con despliegue de sus unidades, la Armada Nacional celebra sus 202 años

Numerosas embarcaciones de la Fuerza Naval participan de las celebraciones.

15.11.2019 10:28

Lectura: 2'

2019-11-15T10:28:00-03:00
Compartir en

El 15 de noviembre de 1817 es considerado el día fundacional de la Armada Uruguaya. En esa fecha está datada una carta de José Artigas a Juan Murphy, Oficial del Corsario La Fortuna, con el sello de armas de la República.

La clara visión de Artigas hacia los asuntos marítimos queda de manifiesto en las siguientes seis medidas que consideraba necesarias: la defensa de la autonomía de los puertos provinciales, creación de una marina mercante fluvial, organización de una escuadrilla fluvial, establecimiento de la guerra de corso, apertura de los ríos interiores al comercio y navegación internacionales y promulgación del Reglamento Aduanero.

Más allá de que tales medidas constituyen por sí mismas actos concretos de soberanía, queda clara la visión y decisión de Artigas de utilizar los elementos del Poder Marítimo para alcanzar sus objetivos políticos y militares. Las manifestaciones particulares sobre la escuadrilla fluvial, con el objetivo de combatir Buenos Aires y la guerra de corso para enfrentar a los portugueses y españoles.

Este viernes, la Armada Nacional desplegó en el Río de la Plata a varias de sus embarcaciones como forma de celebración por un nuevo aniversario.