Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ritmo

Con agenda electrónica y cédula: así será el plan de vacunación contra el COVID-19

El director del Sinae dijo que se prevé hacer la vacunación del personal médico en los primeros tres días, una vez llegada la vacuna.

25.01.2021 16:21

Lectura: 3'

2021-01-25T16:21:00-03:00
Compartir en

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, brindó una conferencia de prensa este lunes donde dio algunos detalles de cómo será la vacunación contra el coronavirus en nuestro país. En principio, según Rico, una vez que la vacuna llegue a nuestro país se vacunará al personal de la salud y que la vacunación se hará en los primeros tres días.

Luego será el turno para las personas que están dentro de la población de riesgo, en residenciales u hogares. "También anunció el presidente que está el personal de la educación, a medida que se vayan dando las vacunas se va a ir dando la prioridad a las personas más vulnerables", aseguró Rico en declaraciones a radio Monte Carlo.

El director del Sinae informó que se seleccionaron 43 centros vacunatorios en todo el país, que no se usarán todos al mismo, y resaltó que cada área donde las personas se vacunen tendrá un área secundaria donde podrán esperar diez o quince minutos para esperar por si surge alguna reacción adversa.

"Va a haber personal del Ministerio de Salud Pública visualizando esas personas para que no tengan ningún inconveniente. En cada lugar que haya un centro de vacunación, van a haber ambulancias de emergencia móvil por las dudas de que ocurra algo, simplemente una previsión más", informó.

Consultado sobre cómo será el trámite para poder adquirir la vacuna, Rico explicó que se hará "todo por agenda electrónica, igual que se hizo con la vacuna de la gripe", y destacó que en ese sentido no habrá ninguna diferencia. "Y, para agendarse en esa agenda electrónica, su cédula de identidad tiene que estar en la base de la población que se está vacunando en ese momento", añadió.

Una vez que las vacunas toquen suelo uruguayo la responsabilidad sobre las vacunas será del país y, según dijo, serán acomodadas en sus respectivos ultrafreezers y ahí sí serán distribuidas por las Fuerzas Armadas.

"Las fuerzas armadas van a trabaja en lo que es el traslado de las dosis al interior del país. Entonces, hay dos tipos de traslados, uno de Montevideo a casi toda las capitales del país, que será por vía aérea, y después, para cada ciudad, el Ejército va a colaborar en llevar del aeropuerto al centro vacunador o donde la dirección departamental de salud disponga el primer almacenamiento", añadió.

Finalmente, el director del Sinae señaló que hasta que no se sepa concretamente la fecha establecida, "no podemos seguir avanzando en el plan de forma cronológica". "Sí podemos avanzar en el plan en la forma de prever recursos, medios. Por ejemplo, hoy se coordinó la cantidad de agujas y jeringas que hay que comprar no para las primeras 200.000, sino que para las 3.750.000", concluyó.