Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Orejeando las cartas

Con Orsi lanzado hacia 2024, los aliados de Cosse refuerzan señales como bloque en el FA

Socialistas, el PVP, Casa Grande y la Lista 5005 presentaron su corriente, mientras Andrade reconoció probable apoyo del PCU a intendenta.

28.03.2023 19:15

Lectura: 4'

2023-03-28T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras que Yamandú Orsi ya corre oficialmente la carrera como precandidato hacia las elecciones de 2024, los sectores del Frente Amplio (FA) más cercanos a la intendenta de Montevideo y probable competidora en las internas, Carolina Cosse, comenzaron en los últimos días a reforzar las señales de acercamiento como bloque dentro de la fuerza política.

Por un lado, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y la Lista 5005 oficializan este martes la presentación de la corriente denominada “Izquierda y Libertad”.

En tanto, este lunes, el senador comunista Óscar Andrade dijo en Así nos va de Radio Carve que su precandidatura “no existe” en el menú y consideró como “probable” el apoyo de su sector a Cosse.

El bloque de sectores que ahora integran la nueva corriente buscan posicionar la corriente como una confluencia programática, más que un acuerdo sobre candidaturas electorales. De hecho, ninguno de ellos tuvo aún una resolución formal sobre las precandidaturas. Sin embargo, en la dirigencia del Frente Amplio dan por descontado que estos grupos serán un puntal que impulse la precandidatura de Cosse, un tema que sobrevuela en la interna opositora, pero sobre el que la intendenta aún no ha dado el paso definitivo.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo este martes durante el lanzamiento de la corriente que desde el espacio buscan “poner arriba de la mesa las ideas”, ya que desde su punto de vista “la izquierda se construye” con el debate de posicionamientos y su “síntesis”. “La izquierda implica un compromiso de construir modos nuevos, no reproduciendo las formas del poder”, afirmó.

“Vamos a discutir, cuando llegue el momento, las opciones electorales, pero esas opciones tienen sentido si tenemos un proyecto para ir a la raíz de los problemas estructurales”, sostuvo Civila.

Gabriela Iribarren, actriz, directora y vocera del PVP, recordó a su turno la alianza de estos sectores para promover a Cosse como intendenta de Montevideo y ratificó “el proyecto” de la jerarca municipal enfocado en “la justicia social”.

Por su parte, la exsenadora y líder de Casa Grande, Constanza Moreira, dijo que la corriente surge de distintos temas en los que los sectores ya trabajaron juntos, y pidió al Frente Amplio promover “un gran debate público” sobre asuntos como los derechos humanos y la historia de los desaparecidos. Además afirmó que Uruguay “no se merece un partido de exmilitares dispuestos a hacer políticas por su corporación”, y también reclamó “una visión distinta sobre la seguridad”. Asimismo, planteó trabajar contra las desigualdades de género.

Posicionamientos

La posición del PCU genera expectativa en el FA. Es que la capacidad de organización de este sector, y su representatividad en los comités de base, abren la posibilidad de traccionar una campaña en los barrios.

Además, el posicionamiento del PCU, por ejemplo, es seguido de cerca entre dirigentes de Convocatoria Seregnista-Progresistas. Los sectores de ese bloque todavía analizan si impulsarán la precandidatura del senador Mario Bergara, como busca Fuerza Renovadora, o si irán con Orsi, algo que está sobre la mesa en otros de los grupos del bloque.

Orsi fue proclamado el 19 de marzo como precandidato del MPP, y ya cuenta con el apoyo oficial de la Vertiente Artiguista y del bloque La Patriada, que pretende acercar votantes blancos y colorados a la precandidatura del dirigente canario.

A mediados de marzo, en una entrevista con Punto de encuentro de radio Universal, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, asumió como un hecho la precandidatura de Cosse para competir con Orsi, aunque la intendenta evita expresarse sobre su futuro electoral.

“Cosse está en campaña. Es una candidata cantada y nos parece bien que vaya a hacer campaña al departamento de Canelones. Lo tiene que recorrer”, dijo Legnani, número dos de Orsi en la comuna. 

Montevideo Portal


Te puede interesar “Rencilla” en Banderas de Líber: dirigentes acusan a otros de “renegar” de línea política