Entrevistas

Poder pensar

Con Jorge Bafico: “Los padres están más presentes pero no saben operar con sus hijos”

El autor presenta “Vidas contemporáneas”, un libro con lecturas psicoanalíticas sobre la clínica en la actualidad: “Estamos viviendo un tiempo de mucho cambio, y nos encontramos con niños amos”.

16.11.2019 12:18

Lectura: 3'

2019-11-16T12:18:00
Compartir en

La mayoría conoce un caso cercano de niños diagnosticados con déficit atencional, adultos con ataques de pánico o dolores crónicos, jóvenes deprimidos, etc.

Esta etapa está marcada por la dependencia a la tecnología, la obligación de ser feliz, el estrés y otros factores a los que Jorge Bafico, siempre desde el sicoanálisis intenta explicar.

Con su manejo dúctil, sus constantes referencias a la actualidad y el peso de Freud y Lacan este trabajo de Bafico resulta fundamental para parar, leer, pensar y aprender.

Estuvo en Montevideo Portal y compartimos parte de nuestra charla

El libro

Este es un libro que habla de las formas de vivir la actualidad, más precisamente de los síntomas contemporáneos. Aquellos a los que la psiquiatría actual llamó trastornos, llamase del humor, de ansiedad, de la personalidad, han copado la clínica. Hoy nadie deja de pensarse desde esos lugares: "estoy deprimido, soy ansioso, soy fibriomialgico, tengo estrés, etc.".

La sociedad occidental se ve enfrentada a una "epidemia" de anorexias, bulimias, bipolaridades, fibromialgias, depresiones, ansiedades y adicciones, entre otras tantas. Nombres gigantes, patologías generales que incluyen al sujeto en un conjunto universal, quitándoles lo más importante; su singularidad.

Lacan decía que el analista debe estar a la altura de la subjetividad de la época. Este libro es un intento de pensar los malestares clínicos actuales desde la singularidad de cada persona. En un contexto en que se muestra un modo de gozar y un modo particular de vivir la pulsión, donde los objetos de consumo se han impuesto.

A partir de una selección de temas que navegan por los psicofármacos, el poliamor, el cuerpo, la adolescencia, la dificultad de ser padres, la dictadura de la felicidad, el consumo, los ataques de pánico, la fibromialgia, el fenómeno psicosomático, el odio, lo atentados terroristas y otros temas que nos atraviesas como sociedad. Tomando casos clínicos, libros, series y películas como indicadores, Jorge Bafico y colaboradores proponen al lector una reflexión profunda acerca de la transformación del orden simbólico en la actualidad, el ocaso de los discursos que promovían al Otro como ideal, y donde el imperativo de goce está pautado por el deber de ser felices todo el tiempo.

Los trabajos que aquí aparecen son una pequeña muestra que se puede pensar de otra manera la globalización del síntoma, desde una clínica donde la singularidad sea la brújula que oriente.

El autor

Nació en Montevideo en 1969 y es psicoanalista en ejercicio desde 1993. Es docente del Instituto Clínico de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y columnista en los programas Abrepalabra, de Océano FM, y La noticia y su contexto, de Televisión Nacional. Además, escribe en la revista Psicolibros Waslala y ha sido conferencista en TEDx Montevideo. También es autor de los libros Los perros me hablan. Ocho historias de asesinos seriales; Lo cotidiano; ¿Hablamos de amor? y Casos locos. Y es coautor de El entramado de la locura e Introducción a la teoría lacaniana. Ha compilado además los volúmenes Manifestaciones de la psicosis y La actualidad del síntoma.