Con 99 votos negativos, Diputados rechazó el “artículo Fabiana Goyeneche” en la Rendición
Las bancadas no dieron el visto bueno al inciso que brindaría una partida extra de $ 30 mil a algunos funcionarios de Cancillería.
Montevideo Portal
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que fue aprobado en general en la madrugada de este martes comenzó su examen en particular y en la tarde de este 18 de agosto se trató el artículo 122, criticado por dirigentes de la oposición.
La controversia surgió luego de que la oposición señalara que la redacción del artículo 122 de la iniciativa emitida por el Poder Ejecutivo tuviera origen en un reclamo puntual de Fabiana Goyeneche, hoy asesora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y dirigente del sector frenteamplista Casa Grande.
Goyeneche se encuentra en pase en comisión desde el Ministerio de Economía y Finanzas —cartera de la que es funcionaria desde 2014— hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su organismo de origen cobraba una partida anual de alrededor de $ 30.000 conocida como “compromiso de gestión”. Al llegar a Cancillería, se enteró de que dejaría de percibir ese monto y que tampoco lo recibiría en el nuevo ministerio.
Frente a esa situación, presentó un escrito formal ante el área jurídica de Relaciones Exteriores solicitando que se le habilitara la compensación. La respuesta fue negativa: el departamento jurídico de Cancillería resolvió que la prima de productividad correspondía únicamente a los funcionarios presupuestados de ese ministerio, condición que Goyeneche no cumple por encontrarse en pase en comisión. La Oficina Nacional del Servicio Civil, en cambio, había resuelto en sentido contrario.
La discusión en el Parlamento tuvo lugar luego de que el Poder Ejecutivo decidiera incorporar un artículo en el proyecto de Rendición de Cuentas para dar marco legal a estas compensaciones, alcanzando no solo a Goyeneche, sino también a otros funcionarios en situación similar.
A la hora 19:10, los 99 diputados presentes debieron votar por ese inciso. El resultado final fue de 99 votos negativos y ninguno afirmativo, por lo que la iniciativa emitida por el gobierno quedó sin efecto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]