Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En blanco

Con 30 días menos de clase por paros, ANEP proyecta más conflictividad sindical para 2023

En lo que va de este año, algunos liceos perdieron entre 27 y 31 jornadas por paralizaciones de los gremios, sobre todo de ADES.

25.11.2022 10:20

Lectura: 2'

2022-11-25T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Algunos liceales de Montevideo perdieron hasta 31 días de clase por medidas sindicales, lo que abarca desde paros hasta huelgas estudiantiles.

De los días que no hubo clase, 26 corresponden a paros nacionales o de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). Este sindicato realizó un total de 18 de los 26 paros, según informó El País y confirmó Montevideo Portal en base al relevamiento mensual que hace el Consejo Directivo Central.

Los liceos n° 1 Héctor Miranda y el n° 3 Dámaso Antonio Larrañaga fueron los que más jornadas perdidas tuvieron; en el caso del primero fueron 31 y, en el segundo, 29.

En el liceo n° 26 Líber Falco hubo 28 días menos de clase, mientras que en el n° 10 Carlos Vaz Ferreira y el n° 6 la cifra desciende a 27.

Desde la ANEP dijeron a Montevideo Portal que las paralizaciones se dieron sobre todo en el marco de la reforma educativa que el gobierno está llevando adelante, así como también en el período que se trató la Rendición de Cuentas.

Desde el organismo sostienen que hay un problema de fondo y apuntan contra los sindicatos: “Hacen paro por hacer paro”. En ese sentido, las autoridades de la educación proyectan un 2023 con más actividad sindical, sobre todo porque la transformación educativa se comenzará a aplicar en mayor medida.

“Eso no nos va a detener, pero tampoco podemos negar la realidad y no es difícil pensar que el año que viene el número de jornadas perdidas va a ser mayor”, agregó la fuente.

El otro aspecto que ven desde la ANEP es que los días de clase perdidos durante 2022 ya no se pueden recuperar. Para esto, los alumnos tendrían que seguir asistiendo hasta mediados de enero, algo que por ahora no se está considerando.

El relevamiento que hace ANEP va desde el 8 de marzo hasta los últimos días de octubre, por lo que las medidas sindicales que se dieron en noviembre no están contempladas.

Montevideo Portal