"¿Qué interés podría tener el gobierno de Irán en encontrar a los responsables de la masacre de la AMIA cuando niega el asesinato de seis millones de judíos en manos de la barbarie nazi?", preguntó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Leonardo Jmelnitzky.
En un acto frente a la sede de la reconstruida AMIA, en el barrio porteño de Once, Jmelnitzky se refirió al memorando de entendimiento firmado este año por los gobiernos de Argentina e Irán para formar una comisión que investigue al atentado contra la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.
Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque terrorista, aunque Teherán lo niega.
"La AMIA ha expresado que este acuerdo es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad", insistió. El entendimiento fue rechazado por los familiares de las víctimas y por la dirigencia de esta comunidad judía, la mayor de América Latina con unos 300.000 miembros.
"Hace mucho tiempo que estamos esperando justicia y eso aumenta nuestro dolor", agregó Jmelnitzky en el acto en el que se escuchó el ulular de una sirena a la misma hora en que se produjo el atentado hace 19 años.
El 27 de enero de 2013, Buenos Aires y Teherán firmaron el memorando -que fue aprobado por el Congreso argentino un mes más tarde y por el Ejecutivo iraní el 21 de mayo- para crear una Comisión de la Verdad integrada por cinco miembros de otras nacionalidades.
El acuerdo establece la posibilidad de que esos cinco integrantes y el juez argentino a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.
El influyente senador oficialista Aníbal Fernández, presente en el acto, defendió el acuerdo.
"Si Irán no cumple con esto nos habremos quedado en el mismo lugar: no perdemos nada" dijo Fernández a la prensa sobre la causa que está estancada desde 2006.
En 1992, otro atentado contra la embajada de Israel en la capital argentina había dejado 29 muertos y 200 heridos.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]