Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Y otras yerbas

Comunicado interno desechado por Mides con consejos peligrosos se hizo viral

El texto recomienda utilizar especias y condimentos para mejorar el sabor del agua que se da a los niños, práctica que podría ser riesgosa.

11.05.2023 08:00

Lectura: 5'

2023-05-11T08:00:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas circuló en redes sociales un presunto comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuyo contenido fue tomado por bueno por numerosos internautas.

Con el logotipo y el encabezado de la mencionada secretaría de Estado y del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el texto recomienda algunas medidas a adoptar con los niños ante la actual crisis del agua potable.

Desde el Mides se informó a Montevideo Portal que el mensaje en cuestión fue una comunicación interna emitida por el INDA y que, dado su contenido, fue dejada sin efecto de inmediato por el ministro Lema, razón por la que no se divulgó públicamente.

Entre algunas sugerencias que son de sentido común, el mensaje apócrifo contiene recomendaciones “poco recomendables” con el supuesto fin de agregar sabor al agua y hacerla más atractiva al paladar de los pequeños.

“Al momento, para cocinar y beber se puede consumir agua de OSE. En caso de no ser aceptada por los niños/as debido a su sabor, pueden saborizarla naturalmente (con hojas de menta, romero, jenjibre, trozos de frutas, canela en rama, etc)”, indica el texto, que incluye errores ortográficos.

Semejante consejo causó malestar y alarma entre personas que consideraron que, efectivamente, procedía del Mides. Algunos internautas consideraron que semejante consejo era una burla para con la ciudadanía, que ya atraviesa una situación difícil con el agregado de sal al agua corriente. Otros advirtieron que agregar hierbas, saborizantes o especias al agua que se da de beber a los niños no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que dichos elementos pueden resultar indigestos o lisa y llanamente tóxicos si no se los utiliza en las proporciones adecuadas. En ese sentido, no resulta recomendable hacerlo sin conocimientos específicos o asesoramiento.

Asimismo, corresponde señalar que los elementos que se incorporen al agua podrían añadirle sabores, pero no quitarán el gusto salobre conferido por el añadido de cloruro de sodio en origen, situación que se mantendrá hasta que se supere la crisis de abastecimiento y OSE pueda regresar a su método habitual de potabilización.