Contenido creado por Lorena Zeballos
Política

Vamos aclarando el panorama

Compromiso para mantener el “diálogo directo”: ¿De qué hablaron Fernández y Lacalle Pou?

Este viernes por la noche los presidentes de Argentina y Uruguay cenaron en Buenos Aires para hablar del Mercosur, la CELAC, y más.

14.08.2021 11:10

Lectura: 2'

2021-08-14T11:10:00-03:00
Compartir en

Este viernes por la noche el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la residencia oficial del presidente argentino, Alberto Fernández, para cenar y discutir algunos temas de interés para los dos países.

Según pudo saber Montevideo Portal con base en información de la Embajada de Argentina, en el marco del encuentro, Fernández agradeció el respaldo de Uruguay a las aspiraciones de Argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) en el período 2022.

Además, los presidentes coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay) que además por la corta distancia de esta última con Barra do Quarai ( Brasil) facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur.

Se esperaba que en la reunión los mandatarios hablaran del Mercosur, luego de que Uruguay anunciara en la última cumbre del bloque regional que buscaría "cuerdos comerciales extrazona", una posibilidad a la que Argentina se opuso.

Los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente. En ese marco, Fernández, le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda.

Finalmente, el presidente argentino agradeció la postura de Uruguay de apoyo en todos los foros internacionales en torno a la cuestión de las Malvinas.


Te puede interesar Lacalle Pou se reunió con Alberto Fernández en Buenos Aires