Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Ta' calor

Compatriotas en La Palma están todos en “buen estado” de salud, según cónsul uruguaya

Rina Iocca dijo algunos de los uruguayos en España tuvieron que salir de su casa, pero lo hicieron previo a que el volcán erupcione.

20.09.2021 16:07

Lectura: 4'

2021-09-20T16:07:00-03:00
Compartir en

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo en la isla canaria española de La Palma, provocaron ya la evacuación de unas 5.500 personas y la destrucción de un centenar de casas en su descenso al mar, al que se espera que lleguen el lunes por la noche.

"No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia", dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago turístico situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

El programa Viva la Tarde de radio Sarandí se contactó con la cónsul de Uruguay en La Palma de Gran Canaria, Rina Iocca, este lunes para conocer la situación de los uruguayos que viven en esa localidad. En primer lugar, la representante uruguaya en ese lugar informó que tuvo contacto con algunos uruguayos telefónicamente y en todos los casos informaron que estaban en” buenas condiciones” de salud.

“Algunos están en zonas por las cuales la lava no ha pasado, además están en municipios que no están en riesgo. En Canarias, la gran mayoría de la población uruguaya se encuentra en Gran Canarias y Tenerife. En total tenemos 12 y 13 mil uruguayos, tenemos mayormente en Tenerife y en Gran Canarias, pero también tenemos en Lanzarote, que es una isla volcánica más activa, y en Fuerte Ventura. En La Palma tenemos 12 o 13 uruguayos que contrasta mucho con la cantidad de uruguayos que tenemos en Tenerife que son 4.319”, dijo Iocca.

En este sentido, informó que tuvo contacto con una de las personas que vive en La Palma, quien les comunicó que se auto evacuó antes de que el volcán erupcione por temor a los movimientos que había estado ocurriendo en los días previos. Informó además que en La Palma tiene un número de 12 o 13 uruguayos registrados y que solo dos de ellos se fueron de sus casas. “Hay tres o cuatro con los que no he podido hablar”, agregó.

La cónsul contó que las personas que se fueron de su hogar actualmente no tienen información de la situación en la que está su casa y que hasta el momento se encuentran bien, viviendo con familiares o amigos cercanos. “Nos faltan contactar a algunos que los hemos llamado y ahora en la tarde tenía pensado en volver a insistir con esas personas”, sostuvo.

“Nosotros (por el consulado) siempre estamos atentos en la asistencia humanitaria y es en cualquier circunstancia en la que se pueda encontrar un ciudadano uruguayo. Nosotros siempre estamos atentos. Tenemos un teléfono para que puedan identificarse y solicitar ayuda. Tenemos además el apoyo de las autoridades locales con las que tenemos muy buena relación. Siempre estamos en contacto en innumerables situaciones”, agregó.

Finalmente, Iocca opinó que esta situación “va a seguir” y contó que, leyendo las noticias locales, el gobierno dispuso apoyar a todas las personas que pierdan su casa por este evento de la naturaleza. “Se está pensando en tomar las normativas necesarias para apoyar a las personas que no saben cuándo van a poder volver. La última erupción fue hace cincuenta años, duró varias semanas, y no se saben cuánto puede llegar a durar. Vamos a seguir monitoreando la situación y contactarnos con el resto de los uruguayos para conocer su situación. Vamos a seguir y esperemos que la situación evolucione favorablemente, aunque de momento puede demorar varios días”, concluyó.