Según el informe realizado por el instituto CSA para Actinéo (observatorio de la calidad de vida en la oficina) solamente 16% de los holandeses tiene un local individual, 19% de los británicos, 25% de los españoles, 30% de los suecos, 33% de los franceses y 36% de los alemanes.
En cambio 73% de los británicos trabaja en oficina compartida, 71% de los españoles, 66% de los holandeses, 55% de los franceses y alemanes, y 49% de los suecos. Parte de los trabajadores carece de oficina (desde 4% en España y 21% en Suecia).
En lo referente a la utilización del 'open-space' --definido como oficina de más de cuatro personas-- los ingleses son los campeones, con el 41% de empleados mientras 32% trabaja en oficinas compartidas por dos a cuatro personas.
El open-space se aplica también al 27% de los españoles, 25% de los holandeses, 22% de los suecos, 17% de los franceses y 11% de los alemanes.
Para la gran mayoría de los empleados en Europa el lugar de trabajo tiene un importante impacto en su bienestar.
Y en todos los países, la satisfacción se reduce cuando los empleados trabajan en open-space. Los franceses son los que ven más inconvenientes: el 88% de los que trabajan en una oficina individual se declaran satisfechos, pero ese porcentaje baja a 67% cuando la labor se realiza en open-space. Los británicos son los que mejor se adaptan al open space.
El estudio fue llevado a cabo del 24 de junio al 1 de julio con una muestra representativa de 2.500 empleados que trabajan en oficina en cinco países de Europa: Alemania, Suecia, España, Holanda y Reino Unido. Para Francia, los resultados datan de 2013.
Información difundida por AFP