Según el informe realizado por el instituto CSA para Actinéo (observatorio de la calidad de vida en la oficina) solamente 16% de los holandeses tiene un local individual, 19% de los británicos, 25% de los españoles, 30% de los suecos, 33% de los franceses y 36% de los alemanes.
En cambio 73% de los británicos trabaja en oficina compartida, 71% de los españoles, 66% de los holandeses, 55% de los franceses y alemanes, y 49% de los suecos. Parte de los trabajadores carece de oficina (desde 4% en España y 21% en Suecia).
En lo referente a la utilización del 'open-space' --definido como oficina de más de cuatro personas-- los ingleses son los campeones, con el 41% de empleados mientras 32% trabaja en oficinas compartidas por dos a cuatro personas.
El open-space se aplica también al 27% de los españoles, 25% de los holandeses, 22% de los suecos, 17% de los franceses y 11% de los alemanes.
Para la gran mayoría de los empleados en Europa el lugar de trabajo tiene un importante impacto en su bienestar.
Y en todos los países, la satisfacción se reduce cuando los empleados trabajan en open-space. Los franceses son los que ven más inconvenientes: el 88% de los que trabajan en una oficina individual se declaran satisfechos, pero ese porcentaje baja a 67% cuando la labor se realiza en open-space. Los británicos son los que mejor se adaptan al open space.
El estudio fue llevado a cabo del 24 de junio al 1 de julio con una muestra representativa de 2.500 empleados que trabajan en oficina en cinco países de Europa: Alemania, Suecia, España, Holanda y Reino Unido. Para Francia, los resultados datan de 2013.
Información difundida por AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]