Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ya se siente

Cómo votarían los partidos hoy y cuáles son los temas que más preocupan a los uruguayos

En el marco del primer desayuno del CED se abordaron temáticas políticas, como por ejemplo la aprobación de Lacalle.

14.03.2023 11:59

Lectura: 3'

2023-03-14T11:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se llevó adelante el primer Desayuno de Coyuntura de 2023 del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Ignacio Zuasnabar, director de la consultora Equipos, realizó una presentación que abarcó varios puntos sobre la actualidad política de Uruguay. 

En ese sentido, si las elecciones fueran hoy, las simpatías políticas muestran un escenario competitivo con un panorama favorable para el Frente Amplio, que tiene una intención de voto de 43%, según Equipos. Le sigue el Partido Nacional con 24%, Partido Colorado, que llega al 9%, y Cabildo Abierto con 3%. 

Con respecto a los indecisos, la encuesta estableció que el 13% de la población aún no tiene claro a quién votará en 2024. Zuasnabar puntualizó que la coalición de gobierno mejora cuando se proponen candidatos concretos. 

En cuanto a la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, Zuasnabar explicó que se ha recuperado parcialmente tras la caída del último semestre de 2022. En la actualidad, el 45% de los uruguayos aprueba el accionar del mandatario, mientras que 34% lo desaprueba. El 20% de los consultados “ni aprueba ni desaprueba” lo hecho por Lacalle.

En su presentación, Zuasnabar también abordó aquellos temas que más preocupan a la población y en donde la actual administración debe focalizar. El primer tópico es la inseguridad y delincuencia; en este marco, el 20% de los consultados lo mencionaron como la principal preocupación, mientras que el 19% lo puso en segundo lugar. 

El segundo punto es la situación económica, que tuvo 37 menciones. De esa cifra, el 22% manifestó que es su principal preocupación. En tercer lugar aparece la falta de trabajo y desempleo, ya que le preocupa al 16% de los encuestados. 

Economía 

El director ejecutivo del CED, Agustín Iturralde, hizo una presentación de la economía uruguaya en 2023. En lo que respecta a la apertura económica y reactivación de negocios con China, en setiembre de 2022 se vieron afectadas por menor demanda y un descenso del precio de la carne de 22%. 

Al inicio de 2023, el precio de la carne de exportación se recupera en un 14%, lo que implica un impulso para el sector exportador. En la región, Iturralde destacó los acuerdo relevantes que se consiguieron con Brasil y mencionó la voluntad de cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. 

También puso foco en la hidrovía de la laguna Merín, que conecta con la laguna de los Patos, y la invitación a Uruguay para que participe de la Cumbre del G20 en 2024. 

Montevideo Portal