El Estado uruguayo recibirá este jueves de forma oficial tres islas ubicadas sobre el río Uruguay en la primera donación de tierras de un privado destinadas a conservación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las islas Pingüino, Ingá (Basura) y Chala están ubicadas en los canales del río Uruguay, entre San Javier y Nuevo Berlín, las localidades de Río Negro que permiten el acceso a estas tierras. 

Las islas, hasta ahora propiedad de la organización Ambá —que las gestiona—, fueron compradas años atrás a partir de fondos provenientes del multimillonario norteamericano Gilbert Butler.

En total abarcan 514 hectáreas, en un enclave fundamental para la conectividad ecológica del Parque Nacional Esteros de Farrapos. El área incluye islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños, incluyendo diversidad de flora y fauna nativa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amba´ (@ambauruguay)

En las islas se construyeron refugios, muelles, baños y senderos para impulsar actividades de turismo de naturaleza y educación ambiental.

Los refugios se levantaron en la isla Basura, la isla Pingüino y en la desembocadura del arroyo Farrapos. “Las estructuras son de metal con revestimiento en madera y miden seis metros de altura para prevenir que el agua las alcance durante las crecidas del río, si bien son inundables”, explicó Ambá.

Además, tienen circuitos de paseos que permiten recorrer senderos internos y disfrutar de la naturaleza que rodea estos espacios protegidos. “Los senderos fueron construidos con materiales que acompañan los ecosistemas que recorren, generando plataformas que permiten habitar el espacio sin generar mayores impactos”, señaló la ONG.

La zona cuenta también con dos escuelas de kayak en San Javier y Nuevo Berlín. Desde Ambá ofrecen apoyo y coordinación con la donación de 50 kayaks, capacitaciones y equipamiento necesario para fortalecer las actividades de las escuelas. Están abiertas para todos los niños, niñas y jóvenes de la zona.