Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Control

Cómo puede saber Presidencia si Astesiano utilizó auto oficial de forma irregular

A través del Sisconve, un software que registra la movilidad y gasto de los autos, se puede conocer el recorrido en las diferentes fechas.

28.10.2022 12:35

Lectura: 3'

2022-10-28T12:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

No se sabe a ciencia cierta si se utilizaron autos oficiales, pero sí que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, ofreció esos vehículos para ir a buscar a ciudadanos rusos al Aeropuerto de Carrasco. 

Esta información se desprende de los chats que Astesiano mantuvo con el escribano Álvaro Fernández, quien también está imputado por la causa, según divulgó este viernes el diario El País

Sin embargo, cabe preguntarse cómo puede Presidencia saber si efectivamente alguno de estos autos se trasladaron a Carrasco. Desde Torre Ejecutiva explicaron a Montevideo Portal que todos los vehículos estatales están controlados por el Sistema de Control Vehicular (Sisconve).

Una de las funciones que tiene este software es disponer de un sistema de geolocalización de cada uno de los vehículos, para saber los movimientos que realizan. La otra función que tiene es controlar el consumo de combustible; en ambos casos, genera un registro por cada auto. 

Este sistema también tiene asociados los vehículos a cada chofer, por lo que se puede ver el recorrido diario que hizo la persona. En tanto, al ser una forma de contralor del consumo, también está gestionado desde la casa matriz de Ancap. 

Cada vez que el conductor recarga el combustible, en el software queda un registro de cuánto gastó y la cantidad de litros que puso. En paralelo, el funcionario debe presentar la boleta en el órgano estatal en que trabaje. 

Hay determinados funcionarios de la Torre Ejecutiva que tienen un usuario y contraseña para ingresar al sistema. Astesiano es uno de ellos, por lo que se puede saber de primera mano si logró mover uno de los autos oficiales a Carrasco. 

El Uber estatal 

En uno de los últimos actos de campaña en el 2019, el por entonces candidato Luis Lacalle Pou lanzó la propuesta de crear un sistema de transporte compartido entre los autos estatales. 

El objetivo era reducir la flota de autos oficiales, dado que el Partido Nacional aseguraba que se había multiplicado por cuatro en los gobiernos del Frente Amplio. Esta iniciativa fue tomada por la dirección de Energía del Ministerio de Industria.

Lo que se pretende hacer es una aplicación para que el funcionario que quiera moverse pueda saber si hay algún auto oficial cerca. En caso de que sí, lo puede solicitar y el chofer lo pasa a buscar. 

Fitzgerald Cantero, director de Energía del MIEM, explicó a Montevideo Portal que se han desarrollado algunos avances, pero actualmente el sistema no está establecido. 

Montevideo Portal