El pasado 3 de febrero, desde Salto, la exministra Cecilia Cairo presentaba al equipo que la acompañaría en el Ministerio de Vivienda. Entre esos nombres, estaba el de Tamara Paseyro, quien en marzo asumió como directora nacional de Integración Social y Urbana y el pasado lunes 21 de abril fue designada como nueva ministra de Vivienda.
Luego de que el martes 15 el programa La pecera (Azul FM) informara sobre que Cairo no había regularizado las viviendas de un predio de su propiedad en Pajas Blancas y no había pagado impuestos ni tributos durante los últimos 30 años, la continuidad de la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) comenzó a tambalear. Finalmente, el jueves presentó su renuncia ante el presidente Yamandú Orsi, quien la aceptó.
Entonces, comenzó a sonar el nombre de Paseyro, que Orsi confirmó este lunes cuando la designó ministra. La formación de la nueva jerarca está focalizada en ciencias sociales y cuenta con experiencia en políticas públicas. En particular, en política pública de vivienda.
Desde 2020, la nueva ministra ejerció como directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo.
Antes, entre 2010 y 2015, se desempeñó como asesora de la Dirección Nacional de Vivienda y llevó a cabo el Plan Nacional de Relocalizaciones, en el que también trabajó Cairo. Además, fue gerenta técnica del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB).
Entre 2005 y 2010, Paseyro fue responsable de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del PMB, que Cairo coordinó durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
En sus redes sociales, la ministra designada se muestra militando junto a votantes del Espacio 609. Además, el pasado 8 de marzo compartió una imagen junto con la directora de Cifra, Mariana Pomiés, en la icónica marcha que reivindica los derechos de las mujeres.
El pasado 20 de marzo, Paseyro había participado junto con Cairo y el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian di Candia, de la presentación del Programa Rancho Cero de la Asociación Cirineos.
“Gracias, Gordo Verde, por permitirnos acompañarte en la presentación de la primera familia beneficiaria del programa Rancho Cero”, escribió la entonces directora en sus redes sociales.
Cuando trascendió la posibilidad de que Paseyro fuera la sucesora de Cairo, el senador blanco Sebastián Da Silva expresó: “Tamara merece este nombramiento”. “Gran profesional y mejor persona. El Uruguay tuvo un upgrade inconmensurable”, consideró.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]