Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Guardianes de la bahía

Cómo es el buque de Guardia Costera de EE.UU. que arribará para entrenamiento de la Armada

La embarcación estará sobre fines de febrero y realizará distintos ejercicios junto a militares uruguayos.

25.01.2023 14:09

Lectura: 2'

2023-01-25T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno pidió al Parlamento autorización para el ingreso a aguas jurisdiccionales y el atraque en el Puerto de Montevideo del buque Cutter Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según prevé el Poder Ejecutivo, la embarcación estará en el mar territorial entre el 19 de febrero y el 1° de marzo para realizar ejercicios de entrenamiento en operaciones de búsqueda y rescate en el mar, y de control de aguas jurisdiccionales, con la Armada Nacional, de acuerdo con el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El texto que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro Javier García señala que el arribo es parte de las actividades de cooperación entre la Armada Nacional y la Guardia Costera de Estados Unidos.

El buque de 127 metros de eslora, con espacio para el despegue de helicópteros, desplaza 4.500 toneladas con carga completa y alcanza un velocidad de 28 nudos. La tripulación es de 120 marinos, según datos de la Embajada de Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El navío, que el año pasado ya estuvo en el Puerto de Montevideo, forma parte del proyecto del gobierno estadounidense de colaborar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur. Este año, además de visitar el puerto, se sumarán actividades con barcos de la Armada Nacional.

El barco forma parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), que funciona bajo la órbita del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El gobierno uruguayo prevé ejercicios de operaciones de interdicción marítima en aguas jurisdiccionales, empleando medios propios, un oficial embarcado para conocer la operativa del buque, y el intercambio de dotaciones para conocer distintos procedimientos.

También habrá operaciones con helicópteros, operación y mantenimiento de embarcaciones de interdicción embarcadas en buques guardacostas uruguayos Clase Protector, y el intercambio de experiencia en lucha contra el narcotráfico.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Sentiste olor a quemado o a humo en Montevideo? Un incendio en el puerto es la razón