Montevideo Portal
Marea Granate es un portal dedicado a informar a los emigrados españoles, o a quienes buscan dejar el país. El portal no se limita a dar noticias y datos útiles, sino que toma partido y lucha "desde fuera contra las causas que han provocado la crisis económica y social que nos ha obligado a emigrar".
En un post publicado hace algunos días, un miembro de la comunidad MG de Montevideo publicó una extensa nota, en la que da su punto de vista sobre los pros y los contras de dejar España y venir a vivir a nuestro país.
La nota ofrece nueve ítems, en los que, lejos de las listas que vienen publicando algunos medios de comunicación del exterior sobre "lo lindo y lo feo" del país, ofrece información de utilidad para el emigrante, que va desde el costo de la vida, el acceso a los sistemas de salud y la idiosincrasia de la gente.
"¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general cae bien hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas", comienza señalando el artículo, para luego abordar la problemática del español que desea afincarse en estas tierras.
En primer lugar, asegura que "es un país caro", en el que todo es sensiblemente más caro que en España, y que los salarios son bajos. Sin embargo, destaca que hay trabajo, algo que en la Madre Patria escasea, especialmente para quienes cuentan con formación en áreas como informática o construcción. En ese sentido, destaca que a menudo surgen llamados públicos para cubrir puestos en diversas áreas, y que hay que tener en cuenta que "Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral".
Para emigrar a nuestro país, recalca, hay que tener dinero: Uruguay es caro y se necesita un fondo para subsistir hasta afincarse e integrarse al mercado laboral. Además, no es desdeñable venir informado sobre ofertas de trabajo, y si se tienen contactos, tanto profesionales como afectivos, mejor.
Pero no todos los puntos son negativos: "Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza- en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid", dice el artículo.
También apunta que el proceso de entrada al país es sencillo, no se exige carta de invitación, dinero en efectivo, depósito bancario ni pasaje de vuelta.
La nota recomienda viajar con un seguro de salud de al menos seis meses, ya que, "en Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema".
En cuanto a la regularización de la situación del inmigrante, destaca que en un mes ya se puede tener una cédula de identidad, y que "el trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera".
Más adelante, indica que "lo mejor de Uruguay es su gente", la carne y la selección nacional "cuando tiene un día inspirado". Sin embargo, apunta que en nuestro país hay racismo, aunque no contra los españoles, sino contra migrantes llegados de lugares como Perú o Bolivia. La xenofobia, aclara, "no está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España".
Finalmente, la nota se pregunta, "si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse... ¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?", y responde que "Uruguay es el mejor país", y que "mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local".
"Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de él. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción", concluye el artículo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]