Contenido creado por Santiago Márquez
Locales

Tradición

Como cada 2 de febrero, fieles de Iemanjá y curiosos se congregan en las playas

La playa Ramírez es el epicentro de la celebración, donde desde temprano los fieles improvisan campamentos y delimitan parcelas en la arena.

02.02.2026 15:02

Lectura: 3'

2026-02-02T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como sucede cada 2 de febrero, los fieles de Iemanjá se están congregando en las playas de Montevideo para entregar ofrendas naturales a la diosa de las aguas de la religión umbanda.

La playa Ramírez es el epicentro de la celebración, donde desde temprano los fieles improvisan campamentos, alisan y delimitan parcelas en la arena para montar sus “terreiros”. A su vez, los vendedores, ubicados sobre la rambla, también se instalan con antelación.

Durante la jornada, en tiendas instaladas a lo largo de la playa, maes y caboclos practican sus rituales al ritmo de tambores y cencerros, mientras largas filas de creyentes aguardan el momento de ser bendecidos. A lo largo del día, y especialmente tras la caída del sol, se acumulan las ofrendas en la orilla del río. Trozos de sandía, pop y verduras son algunos de los obsequios más populares. Tampoco faltan los pequeños altares de arena, en los que se colocan bebidas alcohólicas o cigarros.

Durante la noche, centenares de diminutas barcas de cartón, tela o gomaespuma flotarán en las aguas del Río de La Plata, portando imágenes y velas, a modo de saludo y homenaje a la diosa Iemanjá, diosa que —fruto del sincretismo entre la cultura africana y el cristianismo de Occidente— cada febrero renace de las aguas.

La multitud que se reúne en las playas montevideanas el 2 de febrero no está integrada solo por creyentes. También se acercan numerosos curiosos, atraídos por una celebración colorida y diversa.

Según explicó a Montevideo Portal en 2023 la mae Susana Andrade de Oxum, referente de la religión en nuestro país, el culto a Iemanjá originalmente nació en un río en Nigeria. Se la asociaba a las aguas dulces, pero a raíz del proceso esclavizador y el traslado de esas poblaciones por mar pasó a ser símbolo y patrona de las aguas oceánicas, “dejando el agua dulce a Oxum”, su hermana menor o su hija, dependiendo de las distintas vertientes del culto.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo informó a Montevideo Portal que, a nivel de limpieza, las tareas comienzan con maquinaria y sobre las 6 de la mañana inician las cuadrillas manuales. Se atenderán de forma simultánea las playas Ramírez, Buceo, Pocitos y Cerro.

Montevideo Portal