Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
El Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) presentó al síndico de Conexión Ganadera, Alfredo Ciavattone, una propuesta de convenio con el fin de saldar la deuda contraída con la empresa, que asciende a US$ 27 millones.
Fricasa se declaró en concurso voluntario, y la interventora designada fue Alicia Carlevaro, quien convocó a la junta de acreedores para el próximo 21 de octubre.
En el texto del convenio, al que accedió Montevideo Portal, se indica que el frigorífico “ha mantenido reuniones con la sindicatura [de Conexión Ganadera] orientadas a mantener la continuidad empresarial y a negociar un eventual convenio concursal con sus acreedores”.
“En ocasión de presentarse la lista de acreedores y el inventario de la masa activa correspondiente de Fricasa, se reconoció a favor de Conexión Ganadera, como crédito quirografario con derecho a voto, la suma de $ 901.990.539. El importe verificado a favor de Conexión Ganadera, al momento de presentarse la lista de acreedores, representaba alrededor del 80% del pasivo quirografario con derecho a voto”, agrega el documento presentado ante la justicia concursal.
Con respecto al convenio, Fricasa “propone cancelar el pasivo en 12 cuotas anuales, consecutivas y progresivas; la primera vence en el mes de junio de 2027, salvo que a esa fecha no estuviera ejecutoriada la sentencia que apruebe judicialmente el convenio”.
Fricasa se compromete a pagar, en la primera cuota, el 5% del saldo del pasivo, y luego incrementar 1% en cada cuota hasta llegar al 10% de la deuda en las últimas entregas del dinero. Según el convenio, se prevé efectuar pagos anticipados de una o más cuotas del cronograma sin que ello genere penalidad alguna.
En caso de que la situación económica de Fricasa mejore, la sindicatura solicitó —y el frigorífico aceptó— adelantar cuotas a los acreedores.
Gustavo Basso, fundador de Conexión Ganadera y fallecido en noviembre pasado tras suicidarse en su auto, prestó a Fricasa más de US$ 15 millones en el marco de las faenas que llevó adelante el frigorífico.
“Es indudable que el crédito de la herencia de Basso incide en el flujo de fondos proyectado por Fricasa para hacer frente al pasivo concursal”, agrega el documento.
Si bien Fricasa detalla un plan de continuación de la empresa, la sindicatura concluye que “no surge de la propuesta la certeza de que logre alcanzar los acuerdos planteados con los acreedores”.
“Genera dudas a esta sindicatura la posibilidad cierta de mantener los costos fijos anuales en los próximos ejercicios, pese al incremento significativo previsto para las faenas de vacunos y ovinos”, indica el texto, y añade que el flujo de fondos proyectado no contempla el crédito correspondiente a la herencia de Basso.
Sin embargo, la sindicatura advierte que el convenio aparece como la única solución viable para que los acreedores de Conexión Ganadera puedan cobrar la deuda que mantiene Fricasa.
Para Ciavattone, la liquidación del frigorífico no es una alternativa porque —entre otras razones— implicaría un incremento de los créditos posconcursales contra la masa, además de aumentar la posibilidad de que los acreedores con privilegio especial promovieran ejecuciones hipotecarias sobre la planta frigorífica y el establecimiento rural adyacente.
“La adhesión a la propuesta de convenio se justifica en que, en cualquier otro escenario, el repago de los acreedores quirografarios es virtualmente ilusorio”, concluye la sindicatura.
Por Joaquín Symonds
joaquinsymonds
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]