Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Rompe los ojos

Comité de la OEA mostró preocupación por caso de niña abusada y embarazada en Rocha

Según supo Montevideo Portal, la niña ya cursa la semana número 30 de gestación y trabaja con un equipo de psicología y psiquiatría.

10.07.2020 16:00

Lectura: 3'

2020-07-10T16:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "preocupación por los casos de violencia sexual y embarazo en niñas que han sucedido en la región" y nombró especialmente el conocido semanas atrás en Lascano, en el departamento de Rocha.

El Comité señala que estos casos de violencia "presentan una tendencia al alza" y "durante el periodo de aislamiento social derivado del COVID-19" hubo un "aumento de violencia sexual contra las niñas".

"El Comité recibió información sobre un caso de abuso sexual y embarazo de una niña de 12 años en Uruguay, en la ciudad de Lascano, departamento de Rocha. La madre de la menor habría concurrido con su hija a un centro de asistencia de salud donde les informaron que la niña tendría un embarazo de casi seis meses. Frente al diagnóstico, la niña reveló que venía siendo víctima de abuso sexual por parte de su padrastro desde hacía cuatro años", recordó el Comité.

Sin embargo, en la publicación se recuerda que "la confirmación de este diagnóstico se daría luego de seis meses de gestación".

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso, la niña cursa la 30ª semana de gestación y está bajo tratamiento con un psicólogo y una psiquiatra infantil.

Por otro lado, el Comité recibió información "sobre el caso una niña de 11 años en Paraguay, quien habría quedado embarazada producto de una violación, y quien actualmente cuenta con 35 semanas de gestación y presenta, además, problemas de salud por complicaciones del embarazo y por un cuadro respiratorio, posiblemente relacionado con el COVID-19".

"Otro caso similar fue reportado en Colombia el 21 de junio cuando una niña indígena Dokabu de 11 años habría sido secuestrada y violada por siete soldados del ejército. La menor habría estado jugando con otros niños en la comunidad Santa Teresa, antes de ir a recolectar frutos por sí sola, como se acostumbraba. Los hombres habrían visto a la niña y la habrían alejado hacia un lugar donde habrían abusado sexualmente de ella", relata la publicación.

En este sentido, el Comité de Expertas señala que "los Estados deben garantizar y proteger" los derechos sexuales y reproductivos. "Estos derechos incluyen el derecho a la integridad personal y a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, el derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número, el espaciamiento y momento de tener hijos e hijas y de tener la información y los medios para hacerlo y el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción libres de discriminación, coerción y violencia y, por lo tanto, a ser libres de violencia sexual".

Por otro lado, el Comité pidió que los Estados "identifiquen cómo las medidas de confinamiento durante la pandemia del COVID-19 incrementan el riesgo de abuso sexual a menores de edad, aumentando su vulnerabilidad y riesgo de embarazos, así como que generen las medidas necesarias para contrarrestar esa violencia y esa vulnerabilidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Organizaciones creen que el Estado falló en proteger los derechos de la niña en Lascano