Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Patria o muerte

Comité Uruguayo Antimperialista celebró en 18 de Julio la toma de El Moncada

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, definió el acto en apoyo a la revolución cubana como un “bautismo de masas”.

26.07.2021 21:46

Lectura: 4'

2021-07-26T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo tuvo este lunes su "bautismo de masas", como lo definió Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, uno de los oradores del acto realizado en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), en la Avenida 18 de Julio y Eduardo Acevedo. El primer acto del comité se realizó en conmemoración 68° aniversario de "El Moncada", el cuartel militar asaltado por Fidel Castro y un centenar de revolucionarios, un hito que marca un precedente ineludible de la revolución cubana.

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo es una organización que tienes pocos meses de formación y está integrada por el Pit-Cnt, el Frente Amplio (FA), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Médicos/as graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba (Amelam), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la asociación de expresos políticos Crysol, la Federación Sindical Mundial (FSM) y otras organizaciones.

En la previa a la oratoria, el cantautor Numa Moraes interpretó varias canciones.

Integrantes del comité, que es encabezado por Ernesto "Vasco" Etchepare, informaron a Montevideo Portal que se trata de una reconversión de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana.
Por su parte, Abdala explicó que el acto "trata de destacar la importancia histórica del Moncada y de destacar nuestro compromiso irrenunciable con el pueblo cubano, con su estado y su revolución".

"Hoy es importante subrayar que se da en esta circunstancia de alguna forma el bautismo de masas del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, porque en este ámbito no solamente confluyen la inmensa mayoría de las organizaciones sociales de nuestro país, también el Frente Amplio, sino porque nace en determinadas circunstancias que apuntan a preguntarnos y respondernos bien cuál es el sentido de este ámbito", planteó el sindicalista.

Abdala destacó los lazos internacionales de la central sindical. "Recordarán nuestras labores en defensa de la lucha del pueblo de Brasil contra el golpe de estado de Dilma, nuestras labores solidarias con las luchas del pueblo chileno, antes contra los golpes de Estado en Paraguay y Honduras, más adelante contra el golpe de Estado en Bolivia, nuestra irrenunciable circunstancia de solidaridad con el pueblo de Haití", aseguró.

En primera línea podía leerse una bandera que planteaba: "Basta de genocidio silencioso en Haití. Coordinadora por la autodeterminación del pueblo haitiano".

"Este comité nace en una hora singular, en un mundo que reclama el internacionalismo como parte de nuestra labor cotidiana, frente a un régimen social que está en plena etapa de cambio, que se manifiesta en su verdadero rostro haciendo que lo financiero valga más que lo productivo, promoviendo una revolución tecnológica que no está pensada para la satisfacción de las necesidades humanas, sino para la rentabilidad y la acumulación", dijo Abdala.

Golpes blandos

Para el secretario general del Pit-Cnt, "el imperialismo americano, dueño del siglo XX, la principal potencia económica, política, ideológica, cultural y militar del planeta, está en una lenta e inexorable decadencia económica".

Abdala planteó que EEUU "promueve golpes blandos que ya no son tan blandos para nuestros pueblos, pretendiendo los controles de los recursos naturalezas de su patio trasero, que es nuestra América Latina
"Digamos Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo. Necesitamos parir la esperanza. Este régimen social, parado en la acumulación, ha generado la condición que la actual pandemia global se convierta en el virus de la desigualdad. Fíjense los resultados de este régimen", sentenció el dirigente sindical.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube del Pit-Cnt.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Cubanos en Uruguay sueñan con su "libertad y democracia" para la isla