Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Cambiar

Comité ONU pide a Uruguay mayor visibilización a las minorías afrodescendiente e indígenas

El órgano de la ONU expresó preocupación por el riesgo de exclusión educativa que afecta a esta población.

31.08.2023 11:21

Lectura: 3'

2023-08-31T11:21:00-03:00
Compartir en

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó hoy al Estado uruguayo a adoptar medidas para combatir la "persistente invisibilización" que afecta a la población afrodescendiente y los pueblos indígenas del país sudamericano.

Estos colectivos se enfrentan a una discriminación racial manifiesta en "estereotipos y prejuicios", según el informe final emitido por el comité tras examinar la situación en Uruguay y su nivel de cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Se trata de un ejercicio al que se someten periódicamente todos los Estados que se han adherido a la convención.

El órgano de la ONU dijo haber observado que la historia, la cultura y las contribuciones de afrodescendientes e indígenas no son incluidas de manera "efectiva y acertada" en el sistema de educación pública, algo que perpetúa "el racismo estructural y los estereotipos raciales" en la sociedad uruguaya.

El comité consideró que es necesario poner en marcha campañas de sensibilización para la población general sobre los efectos negativos de la discriminación racial, así como diseñar e implantar iniciativas que incluyan los aportes de la población afrodescendiente y de los pueblos indígenas a la construcción de la nación en los planes de estudio.

En este ámbito, el órgano de la ONU expresó preocupación por el riesgo de exclusión educativa que afecta a esta población y señaló que si redoblaran los esfuerzos desde el Estado para que todos los niños, adolescentes y personas jóvenes pertenecientes a estas minorías tengan acceso a la educación, se reducirían las "disparidades de logros educativos".

Otra área en la que el comité manifestó una fuerte preocupación es el aumento de los discursos y delitos de odio de carácter racista en el ámbito deportivo, los medios de comunicación e Internet.

Además, sus autores apenas son perseguidos, con solo dos condenas registradas por delitos de incitación al odio racista y diez condenas de actos de violencia racista en los últimos años.

En este sentido, el comité aseguró haber recibido informaciones que apuntan a un insuficiente registro de las denuncias por discursos y delitos de odio de carácter racista y pidió que todas las denuncias de este tipo se investiguen de manera "exhaustiva, efectiva e imparcial".

Entre las medidas que el comité reclamó está la puesta en funcionamiento de una base de datos sobre denuncias, procesamientos y condenas por discursos y delitos de odio de carácter racista, así como sobre las penas impuestas y las reparaciones establecidas para las víctimas. 

Fuente: EFE