La Comisión por el sí emitió un comunicado de prensa “ante el lamentable y repudiable suceso ocurrido en la noche de ayer en la bajada 26 Rambla de la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones, donde militantes que pintaban consignas a favor del SÍ a la anulación de los 135 artículos de la LUC, fueron agredidos verbal y físicamente”.

Ante este hecho que denuncian así públicamente, la comisión expresa “su repudio a esta y otras agresiones que han sufrido en estos días (nuestros) militantes, por el solo hecho de difundir las razones del voto por el sí, y nuestra solidaridad con los y las afectadas y sus familias”.

Además, expresa “el total respaldo a la decisión de la Comisión por el sí de Canelones de convocar para hoy a las 20:00 horas a una concentración de ‘En Defensa de la Libertad’, en el lugar en el que ocurrieron los hechos”.

Y por otra parte, manifiesta “su preocupación por acciones y declaraciones públicas desde ámbitos institucionales y de voceros de la campaña del no que, al perseguir, descalificar y agraviar a los partidarios del sí, se transforman en una incitación a la violencia y al odio hacia quienes sostenemos una visión diferente sobre las mejores soluciones para el país”.

“Los partidarios del sí no necesitamos de la violencia y el agravio para defender nuestro punto de vista, hemos apelado y seguiremos apelando a informar con serenidad a la ciudadanía, convencidos de la fuerza de nuestras razones”, agrega.

Al final, la comisión realiza dos llamados: “a nuestra militancia, a continuar como hasta ahora, sin dejarse amedrentar y sin caer en provocaciones, informando a la población y defendiendo las razones que nos llevaron a convocar al referéndum y ahora a votar sí; y a las autoridades de gobierno a todos los niveles y a los partidarios del no, a repudiar los hechos de violencia y asegurar un debate sereno y democrático hacia el referéndum del 27 de marzo”.

El comunicado de la Comisión nacional por el está fechado el 16 de febrero de 2022.