Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Nombre y colegio

Comisión del Senado analizará cambios en artículos del proyecto para personas trans

El FA anunció que estudia una nueva redacción para los artículos que habilitan el cambio de identidad a menores sin el consentimiento de sus padres.

13.08.2018 21:27

Lectura: 3'

2018-08-13T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Población del Senado decidió aplazar la aprobación del proyecto de ley de "Derechos de las personas trans", ante la posibilidad de establecer modificaciones en los artículos 5 y 17, que refieren al procedimiento para que mayores y menores de edad para la modificación de identidad y género.

La posibilidad de que menores de edad puedan acceder a los procedimientos para el cambio de sexo sin el consentimiento de sus padres generó rechazo de un grupo de personas que este lunes se manifestó fuera del Palacio Legislativo y que en la semana había presentado unas 5 mil firmas contrarias a la norma.

El senador colorado y presidente de la comisión Germán Coutinho explicó a Montevideo Portal que decidió postergar la votación de los artículos en función de que "algunos legisladores del Frente Amplio manifestaron la posibilidad de hacer modificaciones en la redacción".

Coutinho apuntó que los cambios a la redacción podrían estar en el artículo 5, cuyo último inciso permite que los menores de edad que quieren cambiar su identidad pero no tengan "la anuencia de sus representantes legales" puedan recurrir a la Justicia apelando al trámite de los "procesos voluntarios" previstos en el Código General del Proceso. Según el artículo, en ese proceso "se deberá tener en cuenta el interés superior del menor y lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

El artículo 17 establece que las personas mayores de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales "para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa". El artículo permite que los menores de edad también reciban estos tratamientos, con el consentimiento de sus padres o a través de un recurso judicial en caso de no tenerlo.

En rueda de prensa este lunes, el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy manifestó la "preocupación" de los legisladores oficialistas porque "hay sectores que están tomando posición desconociendo los contenidos" del proyecto o "desconociendo cómo hemos debatido".

"No está buen que se discuta en base a prejuicios y cosas que el proyecto no establece", remarcó el senador.

Otheguy aclaró que las disposiciones respecto de las posibilidades para los menores de edad que no tengan el consentimiento de sus padres aún no fue discutido en la comisión y "hay distintas posiciones".

Coutinho apuntó que estaría dispuesto a votar el proyecto en caso de que se modifiquen los dos artículos que refieren a los menores de edad. Además, consideró que podría ajustarse la redacción del artículo 7°, que establece un "régimen reparatorio" para las personas trans nacidas antes de 1975 que hayan sido "víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad" por parte de las fuerzas de seguridad o la Justicia.

Montevideo Portal