Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Artigas superstar

Comisión de Patrimonio: "Si fuera por nosotros, dejamos la plaza Independencia como está"

"Personalmente, tengo dudas de que le convenga esta filmación a Uruguay", dijo a Montevideo Portal Nelson Inda, director de la Comisión, sobre la intervención en la plaza.

13.09.2019 13:06

Lectura: 6'

2019-09-13T13:06:00-03:00
Compartir en

Continúa la intervención en la plaza Independencia, con motivo del comienzo de la filmación de la serie Conquest, de Netflix, producida por el actor Keanu Reeves. En los últimos días se retiró el césped, como parte de una serie de cambios que incluyen también la remoción del mobiliario y señalética.

La producción llega al amparo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), la herramienta de incentivo fiscal para atraer producciones audiovisuales extranjeras promovida por el gobierno uruguayo. La productora local que participa de la producción es Salado.

El rodaje generará cerca de mil puestos de trabajo, según informó la intendencia de Montevideo y ayer ratificó el viceministro de Economía Pablo Ferreri en charla con Sarandí.

La comuna aseguró que al filmarse en Plaza Independencia el trabajo "amerita un sinfín de cuidados y compromisos que serán cumplidos con particular celo". "Más aún, la plaza y su entorno quedarán en mejores condiciones cuando concluya el trabajo de filmación", aseveró la intendencia.

Para el rodaje se deben retirar los arbustos de la plaza, así como las flores de los canteros, hay que pintar por la noche la calle de circunvalación de Plaza Independencia con corte de tránsito de media calzada, se retiran los panes de pasto de los canteros, los bancos de la plaza y tachos de basura. También se forran los troncos de las palmeras con tela croma (de color verde) y se cubre la base del monumento al prócer José Artigas.

Para este viernes está previsto el Inicio de corte de tránsito de perímetro de Plaza Independencia, el retiro de cartelería y señalética de tránsito. El fin de semana comienza el rodaje con corte de tránsito vehicular y limitación del tránsito peatonal.

Pese al anuncio de que la plaza quedaría "mejor que antes", el permiso otorgado para la filmación no estuvo exento de polémica. Según la carta que enviaron los responsables de la producción al intendente Christian Di Candia (que ayer reveló el programa Así nos va, de Carve) la inversión que dejaría para el país sería de dos millones de dólares, ya que generaría 400 empleos directos por tres meses y cerca de mil empleos durante la semana de rodaje, con un promedio semanal de salarios de 20.000 pesos.

Entre los planes originales de los productores, de acuerdo a este informe, estaba la remoción de las 33 palmeras de la plaza. La Comisión de Patrimonio, tras el pedido de la aprobación, especificó que si bien los cambios no iban alterar la calidad patrimonial iban a modificar sus características emblemáticas y simbólicas. La Comisión desaconsejó usar la plaza como set de filmación, informó el programa. Sin embargo, Presidencia accedió al proyecto en junio y anunció en conferencia la filmación, lo que ató de manos a la Comisión.

Patrimonios y algo más

Nelson Inda, director de la Comisión de Patrimonio, dijo a Montevideo Portal que se desaconsejó el uso del lugar "porque es una plaza emblemática, que por un tiempo importante iba a estar distorsionada en el tema material, en jardinería, vegetales y ámbito en general".

"En segundo lugar, mencionamos a la productora que es una plaza emblemática por determinados elementos rituales: ahí está el mausoleo, hay gente que llega de Uruguay y del extranjero, y hay una relación directa con el edificio del Ejecutivo", dijo.

Inda agregó que a título personal él tiene sus dudas de que le convenga esta filmación a Uruguay o le dé prestigio. "La plaza va a estar distorsionada, no se verá la Plaza Independencia, sino otro espacio filmado", apuntó.

Inda contó que se siguió trabajando en el tema y que se atenuaron algunas propuestas, como la inicial de retirar las 33 palmeras de la plaza o la demora en su recuperación (que iba a ser de algunos meses y no de días, como se acordó finalmente), pero aún así la Comisión se mantuvo en su postura de desaconsejar la filmación.

Sin embargo, en ese lapso el proyecto fue aprobado por diferentes departamentos y salió una nota de Presidencia que apoyaba de forma fuerte que se realice la filmación, "en la medida que daría una visión de Uruguay a nivel mundial". "En nuestra última nota decíamos que seguíamos pensando lo mismo que en comunicaciones anteriores, pero que visto que quienes administran la plaza y el país estaban apoyando la iniciativa, la apoyábamos", remarcó el director.

La Comisión de Patrimonio, explicó Inda, no puede prohibir la filmación, ya que solo aconseja o asesora. Admitió que "influyó de manera esencial" en la Comisión la nota de Presidencia. "Si el Ejecutivo considera que el hecho es de interés para el país, la Comisión de Patrimonio no se va a oponer", afirmó, pero reconoció: "Si fuera por nosotros, dejaríamos todo como está".

"La Comisión apuesta a que los administradores asuman el carácter de monumento histórico, porque no tenemos un sistema punitivo o de multas. Apuesta siempre a que prime el carácter patrimonial y cultural de los elementos", señaló.

Inda apuntó que la modificación prevé la deformación de la jardinería, por ejemplo, pero que está previsto que se repongan los elementos, aunque la Comisión de Patrimonio estará atenta a que se cumpla lo anunciado.

Los cambios

La IM anunció que posterior al rodaje se realizará una restauración del área verde de la plaza, manteniendo sus "elementos estructuradores".

"Se buscará mantener las características paisajísticas de simetría visuales amplias, que la hacen casi trasparente, incorporando detalles de color y algunas especies nuevas que la hagan más disfrutable y refuercen su carácter de centralidad y portal entre de la ciudad antigua y la ciudad ‘nueva'", indica la información de la comuna.

Se retirarán los arbustos que están deteriorados y han perdido sus cualidades estéticas o no sean adecuados a las líneas paisajísticas. Se conservarán, aparte de las 33 palmeras plantadas algunos años antes de 1916 (es decir, ya más que centenarias) que estructuran a la plaza y homenajean la gesta de la Cruzada Libertadora, un ejemplar más que centenario de Boj (Buxus sp) que volverá a ser plantado en uno de los canteros, agrega la información.

"La zona más inmediata a las palmeras no será afectada por los trabajos, de forma de preservar de cualquier daño a las raíces. Se retirarán los macetones de hormigón, lo que permitirá mayor amplitud visual y espacial desde cualquier punto de la plaza. Se renovarán los bancos públicos, aumentando su número y los lugares de disposición, a efectos de posibilitar mayor presencia y permanencia ciudadana en el sitio", asegura la información.

Se acondicionarán las fuentes existentes y el mobiliario retirado durante la filmación. En los siguientes cuatro días al rodaje, se colocarán tepes de césped nuevo en el 100% de las áreas afectadas y se plantarán nuevas flores en los canteros circulares existentes. La productora local a cargo de la producción se encargará del riego extra necesario para el mantenimiento de las áreas verdes durante los 90 días posteriores al evento.