Contenido creado por Aníbal Falco
Política

En proceso

Comisión de Muchachas de Abril dijo que procesamiento de Juan Rebollo “es un primer paso”

La organización destacó que “el pronunciamiento de la Justicia establece que las tres jóvenes mujeres fueron asesinadas” en 1974.

27.07.2022 14:58

Lectura: 2'

2022-07-27T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Muchachas de Abril y los familiares de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes emitieron un comunicado a raíz del procesamiento de Juan Rebollo por tres delitos de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.

“El día 22 de julio de 2022 se dispone el procesamiento de Juan Modesto Rebollo García, dado que, a juicio de la jueza actuante, Isaura Tórtora, existen elementos de convicción suficientes para imputar prima facie la presunta comisión de tres delitos de homicidio en reiteración real, en calidad de coautor de conformidad con varios artículos del Código Penal. El pedido de procesamiento de la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad incluía a Gavazzo y Klastornick quienes fallecieron antes de la presente resolución. Esta disposición ocurre más de 48 años después de la masacre, y luego de 36 años de presentado el caso por primera vez a la Justicia”, señalan el documento.

La Justicia determinó la semana pasada la prisión domiciliaria como medida sustitutiva a Roballo, acusado por los asesinatos de Diana Maidanic, Laura Raggio y Silvia Reyes en un operativo militar el 21 de abirl de 1974.

La Comisión señaló “la importancia de este primer pronunciamiento de la Justicia en la medida que establece que las tres jóvenes mujeres efectivamente fueron asesinadas”.

Sin embargo, se aclaró que el procesamiento “es un primer paso” debido a que no se dictó condena.

“También estamos abocados a exigir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Maidanik, Reyes, Raggio, González González y Tassino contra el Estado uruguayo, de noviembre de 2021, que le ordena: continuar las investigaciones de los hechos, a fin de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, así como de las desapariciones de Óscar Tassino Asteazu y Luis Eduardo González González”, recordó la Comisión Muchachas de Abril.

Montevideo Portal


Te puede interesar CIDH declaró a Uruguay culpable por dos desapariciones y crímenes de “Muchachas de abril”