Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De aquí a allá

Comisión de Hacienda aprobó proyecto de Jornales Solidarios y pasó a Cámara de Diputados

El diputado nacionalista Sebastián Andújar informó que se le hicieron algunos cambios, pero que “no cambian la sustancia” del proyecto.

05.05.2021 14:36

Lectura: 4'

2021-05-05T14:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió este miércoles el proyecto de ley de jornales solidarios donde fue analizado por los diferentes integrantes de los partidos políticos. Fue votado, aprobado y enviado al Pleno de la Cámara de Diputados, que lo votará en la tarde (16 horas) de este miércoles.

En ese marco, el diputado nacionalista Sebastián Andújar brindó una rueda de prensa donde informó que se le hicieron cambios, pero que "no cambian la sustancia" del proyecto.

"Se va a tratar de que se aclaren algunas situaciones como que el proyecto tiene que abarcar a todos los municipios del país, también específica en pos de la transparencia que esto sea por sorteo, algún detalle con respecto a quienes están incluidos y excluidos en el proyecto y, sobre todo, por un tema de pensión alimenticia que dependen de eso, pero no son cambios que cambien la sustancia del proyecto", opinó.

Consultado sobre la idea del Partido Colorado de incluir a aquellas personas que tengan retenciones alimenticias, Andújar expresó que "están de acuerdo" todos los sectores, desde el oficialismo hasta la oposición porque "ya traían esos cambios" y hoy están prontos los sustitutivos para agregarlo al proyecto.

Andújar explicó que este proyecto "trata de crear un programa" que será llevado adelante ante una Comisión Sectorial y que esa comisión es la que definirá cómo se reparten los recursos. "Sí sabemos que hay un preacuerdo con los intendentes que son quienes van a decidir en gran parte esto de que todos los municipios van a tener un mínimo. Todos los departamentos van a tener un mínimo que es un 10% de los cupos y después se van a poder ir seleccionando las personas, según las características que se va a poner de acuerdo la comisión sectores como los índices de ingreso, el porcentaje de desocupación que tiene cada departamento, entre otras cosas", indicó.

Consultado sobre los cuestionamientos del Frente Amplio sobre la no continuidad del programa Uruguay Trabaja, el legislador blanco dijo que ambas cosas son "distintas", más allá de que "tienen parecido".

"Creo que hay algo que de por sí rompe los ojos que es donde se plasma la prioridad que tiene el gobierno y la preocupación que es la cantidad de gente. Uruguay Trabaja es para 3.000 personas y acá estamos hablando que 15.000 personas que van a tener trabajo seis meses, de junio a noviembre", sostuvo.

"(La distribución) va a ser equitativa porque creo que se va a atender los problemas de cada departamento. Cuando hablamos de la cantidad de desocupación que hay en cada departamento, estamos atendiendo equitativamente cada problema puntual", agregó.

El diputado informó que en el programa no estarán incluidas las personas que ya tienen trabajo porque el proyecto está destinado para aquellas personas de entre 18 y 65 años que están "absolutamente desempleadas" y no reciban ninguna retribución ni del Estado ni de un privado.

Finalmente, sobre si habrá alguna cuota de género o discapacidad, el nacionalista dijo: "Creo que la comisión sectorial va a ser la que se va a tener que encargar de eso. Eso no está en el proyecto de ley, no está bien que esté en el proyecto, pero sí que la comisión sectorial trabaje después sobre casos específicos en personas que puedan ser más vulnerables o menos vulnerables y se pueda atender según su situación sobre carácter físico, social o problema que tenga cada uno".

Por último, Andújar afirmó "hay personas en Uruguay que reciben prestaciones, transferencias, alimentación", pero que este proyecto "no es excluyente para tener trabajo". "Lo que se trata también es dignificar la actividad de la persona y que se reinserte a un mundo laboral, por lo menos por un tiempo acotado, pero que le haga bien", concluyó.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Aprueban programa de jornales solidarios: brindará empleo a 15.000 personas por seis meses