Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Sin TACC

Comisión de Diputados pide al Ejecutivo la devolución del IVA a productos libres de gluten

Senadores aprobó solicitud de Sartori al Gobierno por el mismo tema con el objetivo de que sea “más accesible para las personas celíacas”.

19.12.2023 19:16

Lectura: 4'

2023-12-19T19:16:00-03:00
Compartir en

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo (PE) establecer un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras de productos alimenticios libres de gluten que cuenten con certificación expedida por la autoridad competente, informó Subrayado.

La iniciativa está dirigida a las personas “certificadas con enfermedad celíaca y debidamente acreditadas ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) que realicen con instrumentos electrónicos de pago u otros de similar naturaleza a su nombre personal o un representante legal acreditado para el caso de menores de edad”.

Según la resolución a la que accedió Montevideo Portal, la reglamentación podrá establecer un tope máximo de devolución de IVA por mes y por persona diagnosticada con la enfermedad.

En tanto, la comisión de Hacienda también pidió que se exonere del Impuesto Único Aduanero a la Importación, Tasa Consular y de todo otro tributo aplicable a la importación de insumos, máquinas, equipos, accesorios, repuestos y materias primas necesarias para la producción de alimentos libres de gluten.

La resolución propone “determinar que las cadenas de supermercados destinen espacios claramente identificados que contengan exclusivamente alimentos para celíacos”; “solicitar al MSP la elaboración de un plan de inclusión progresiva de prestaciones vinculadas a la enfermedad, al Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS)”, y “solicitar al PE llevar a cabo campañas de bien público que brinden información sobre la enfermedad y su tratamiento”.

La comisión señaló que una persona celíaca, que es intolerante de manera permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno, cebada, y en algunas personas se manifiesta también como intolerancia a la avena (TACC), solo puede acceder a un único tratamiento: adoptar una dieta libre de gluten de por vida.

Según los diputados, quienes padecen esta enfermedad se encuentran con “serias dificultades de acceso al tratamiento adecuado, tanto por el alto costo de los alimentos libres de gluten como también por la falta de oferta de estos en algunos lugares del país”.

“Los altos costos de los productos libres de gluten y la escasez de estos terminan afectando de forma directa a quienes tienen menos capacidad de compra y/o viven en barrios y/o localidades donde la oferta de alimentos libres de gluten muchas veces es inexistente. Situación que se da particularmente en localidades del interior del país y en las zonas periféricas del área metropolitana”, dice la resolución.

La comisión de Hacienda de Diputados está integrada por Gonzalo Mujica, Gonzalo Civila, Bettiana Díaz, Álvaro Lima, Álvaro Perrone, Iván Posada, Juan Martín Rodríguez, Conrado Rodríguez, Sebastián Valdomir y Álvaro Viviano. La propuesta fue presentada por la bancada de Diputados del Frente Amplio.

En tanto, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una minuta de comunicación del senador blanco Juan Sartori dirigida también al Ejecutivo en la que solicita la reducción de los impuestos fijados para los alimentos sin gluten, con el objetivo de que sea “más accesible para las personas celíacas”.

Al igual que la comisión de Hacienda, Sartori recordó que la dieta estricta libre de gluten es el único tratamiento conocido para las personas celíacas y que los precios de esos alimentos, “debido a los estrictos estándares de producción y otros aspectos”, llevan a que sean muy elevados, “casi cuatro veces más que los alimentos que contienen TACC”.

“Lo que proponemos es que desde el Ejecutivo se bajen los precios de estos productos para hacerlos más accesibles, ya que para las personas celíacas, el único medicamento es la dieta estricta”, expresó el senador nacionalista.


Te puede interesar El FA pide un régimen de devolución de IVA para compras de alimentos libres de gluten