Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Verdad y justicia

Comisión de Derechos Humanos del FA visitó Batallón Nº 13 para “generar un hecho político”

La presidenta, Adriana Barros, dijo que la intención era ir en reclamo para que se continúe con la búsqueda de restos de desaparecidos.

11.06.2022 15:33

Lectura: 2'

2022-06-11T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este sábado, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (DD. HH.) del Frente Amplio (FA) recorrieron las instalaciones del Batallón N.º 13, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) desde 1972 hasta final de la dictadura, según la página web de Sitios de Memoria Uruguay.

En una declaración difundida por dicha comisión de la fuerza política, se afirma que desde esa subdivisión abrazan “con fuerza a quienes estuvieron” en ese lugar y, además, manifestaron su compromiso “en la búsqueda de la verdad y la justicia”. En este sentido, la presidenta de la comisión, Adriana Barros, recordó que en ese predio se encontraron los restos de Fernando Miranda (en 2005) y de Eduardo Bleier (en 2019), ambos detenidos desaparecidos.

Barros explicó a Montevideo Portal que la intención detrás de la visita al pabellón era “generar un hecho político” en reclamo a las autoridades para que se continúe con la búsqueda de los restos de desaparecidos en la dictadura cívico-militar. “Como Estado tendrían la obligación de decir la verdad o hacer que digan la verdad, lo cual no es fácil porque en nuestras Fuerzas Armadas no hubo nadie, ningún caso —como ha habido en otros países— que alguno se desmarca y dice; acá hay un hermetismo grande”, expresó la presidenta de la Comisión de DD. HH. del Frente Amplio.

Por otro lado, un segundo objetivo de esta recorrida de Barros, la vicepresidenta del FA y senadores y diputados de las comisiones de derechos humanos del Parlamento era “difundir el lugar y que se conozca que está abierto a visitas una vez al mes”.

“En este mes de junio que se cumplirán 49 años del golpe de Estado, seguimos trabajando con convicción para poner en valor nuestro sistema democrático, para reivindicar el derecho a tener derecho y para que nunca más haya terrorismo de Estado. Concebimos los derechos como irrenunciables e imprescindibles, inalienables e inviolables. Es el Estado el principal obligado en respetarlos y garantizarlos”, añade el comunicado del FA, firmado por Barros.

Montevideo Portal