Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Retruco

Comisión Pro Referéndum pide a Lacalle taller para periodistas en Anexo de Torre Ejecutiva

El prosecretario de Presidencia dará este viernes “un taller de trabajo sobre contenidos técnicos de la LUC”, lo que generó la solicitud.

18.11.2021 14:46

Lectura: 3'

2021-11-18T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Presidencia de la República invitó a periodistas el viernes al “Taller de trabajo sobre contenidos técnicos de la Ley de Urgente Consideración” (LUC), que será dado en el Anexo de Torre Ejecutivo por parte del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El evento generó en críticas de parte de dirigentes del Frente Amplio. “Toda la infraestructura de la Torre Ejecutiva al servicio de la campaña”, publicó en Twitter el senador Alejandro Sánchez. Por su parte, el senador Mario Bergara, también cuestionó el evento en la misma red social: “Insólito! Presidencia da un ‘taller de trabajo’ sobre la LUC a periodistas. Se puede creer? No es demasiado? O no es demasiado obvio?”.

De todas maneras, este jueves el Frente Amplio, acompañado por el PIT-CNT, las dos principales fuerzas que impulsan la derogación de los 135 artículos de la LUC en referéndum, enviaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que piden que “se adopten las decisiones necesarias” para que la Comisión Pro Referéndum “pueda realizar un taller de iguales características y en el mismo local, que el que organiza la Presidencia de la República para exponer argumentos a favor de las normas en cuestión”.

La misiva dirigida al mandatario es firmada por José Olivera, dirigente sindical de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), y por Rafael Michelini, exsecretario político del Frente Amplio e integrante de la comisión.

“Nos parece muy positivo que el gobierno nacional comunique con detalle los contenidos de las normas que promueve, puesto que la democracia solo se realiza plenamente si hay una participación informada de las y los ciudadanos en la vida política del país”, expresa la misiva.

“Lamentamos que esa comunicación no se haya dado ampliamente antes, al momento de aprobación de la ley, o durante el proceso de recolección de firmas para la convocatoria al referéndum sobre la misma. Esto es, lamentamos que el esfuerzo de informar a la población solo se despliegue a partir de la campaña por la anulación de los 135 artículos y del interés político del gobierno y de la coalición de partidos que lo sustentan, de que eso se concrete”, expresan en segundo lugar los dirigentes.

En tercer lugar, se congratulan “que la campaña de recolección de firmas impulsada por esta comisión y avalada por casi 800 mil ciudadanas y ciudadanos haya abierto este debate democrático sobre una norma tan importante, abarcativa, que fuera tratada y aprobada en forma tan sumaria”

Además, expresan que entiende que, “así como corresponde informar de las razones de quienes son partidarios de sostener los 135 artículos, corresponde informar de las razones de quienes somos partidarios de anular los 135 artículos, y no es justo ni democrático que los recursos públicos se pongan al servicio de solo una de las opciones”.

Por estas razones, es que solicitan que Presidencia adopte las decisiones necesarias para que la Comisión Pro Referéndum “pueda realizar un taller de iguales características y en el mismo local, que el que organiza la Presidencia de la República para exponer argumentos a favor de las normas en cuestión”.

Montevideo Portal