Contenido creado por Santiago Magni
Política

A contrarreloj

Comisión Nacional Pro Referéndum pide prórroga para recoger firmas y cadena nacional

Los impulsores de la campaña deben presentar 675.000 apoyos antes del 9 de julio y han conseguido más de 250.000.

25.03.2021 18:52

Lectura: 2'

2021-03-25T18:52:00-03:00
Compartir en

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) emitió un comunicado en el que piden al gobierno cadena nacional de radio y televisión "a los efectos de explicitar claramente a toda la ciudadanía los términos del resguardo sanitario y las razones específicas para que el pueblo decida libremente sobre la vigencia de los 135 artículos de la LUC".

Además, consideran que "es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tiene todos los ciudadanos y ciudadanas, que se amplié el plazo correspondiente de recolección de firmas". En ese sentido se basan en el principio jurídico de que "al impedido por justa causa no le corren plazos", y "en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales".

"Dicha ampliación del plazo protegerá la libertad del ciudadano o ciudadana para que, según su leal saber y entender, haga uso de su derecho constitucional y decida adherir o no a la convocatoria del referéndum", añaden.

También sostienen que en el contexto de incremento de casos de coronavirus han actuado "con responsabilidad" y ante la situación que se vive están "adecuando la campaña", por lo que, extreman "los cuidados sanitarios y sin generar ningún tipo de aglomeración", redoblan sus esfuerzos. "Seguimos recogiendo firmas en todos los lugares de circulación habilitados", señalan en el texto.

Para llevar a referéndum una ley, de acuerdo al camino elegido para derogar la LUC, es necesario alcanzar las firmas del 25 % del padrón electoral (casi 675.000 personas). Estas firmas deben juntarse antes de cumplirse un año de promulgada la ley, es decir, antes del 9 de julio de 2021.

Si se cumple con eso, la Corte Electoral revisará que todas las firmas cumplan con los requisitos y luego fijará una fecha para realizar el referéndum.


Te puede interesar Comisión Pro Referéndum actualizó cifras: 252.720 personas firmaron contra la LUC