Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A pura inyección

Comienza la vacunación antigripal del personal de salud: mirá cuándo podrías vacunarte

Durante las primeras tres semanas solo se vacunará al personal de la salud, niños de entre 6 meses y 5 años y mujeres embarazadas.

26.04.2021 10:18

Lectura: 4'

2021-04-26T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Comienza este lunes la campaña de vacunación antigripal, la misma que se hace año tras año pero que en este 2021 queda enmarcada en una situación inédita: una masiva campaña de vacunación en paralelo contra la COVID-19.

Al haber dos campañas de vacunación en simultáneo, la antigripal tendrá variantes con respecto a la de otros años. En primer lugar, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que "debe haber un lapso de 14 días entre la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna de la gripe".

Por las dudas, el MSP aclaró que "la vacuna antigripal exige una sola dosis, salvo en niños menores de 2 años".

Uno de los datos más relevantes es que no habrá agenda previa del MSP, por lo que cada prestador de salud organizará su vacunación.

"El MSP recomienda consultar al prestador, hospital o mutualista donde se quiera administrar la vacuna para informarse sobre cómo desarrollará su logística", indicó la secretaría de Estado en un comunicado.

Además, el MSP informó que este año la campaña será "escalonada", es decir, por franjas etarias o grupos de riesgo.  

A partir de este lunes se podrá vacunar el personal de salud. A partir de la semana que viene podrán hacerlo los niños de entre 6 meses y 5 años y las mujeres que estén embarazadas.

Cualquier persona se puede vacunar en cualquiera de los vacunatorios disponibles. El concepto más importante a tener en cuenta es que para mantener el orden progresivo del plan y respetar las medidas sanitarias de COVID-19 se debe ir al vacunatorio a partir de la semana en la que se abre la etapa de vacunación de su grupo.

El MSP aclaró en su comunicado que "es importante que los niños y adolescentes que concurran a vacunarse lo hagan no solo con la cédula de identidad sino también con el carnet de vacunación, a fin de administrar las vacunas regulares no vigentes".

"Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis, los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2020 deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren además la vacuna de la tos convulsa (DPaT)", añadió el MSP.

¿Cuándo podés?

El MSP aclaró que "cada niño podrá ir acompañado por un adulto", y que este adulto "podrá vacunarse en esta instancia independientemente de su grupo etario y aunque no sea de riesgo, siempre y cuando cumpla con el principal requisito para poder recibir la dosis de la vacuna antigripal: que hayan transcurrido 14 días de cualquiera de las dosis de COVID-19".

A partir de la cuarta semana, es decir, ya entrada la segunda quincena de marzo, "podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación".

A partir de la quinta semana "podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades".

"La siguiente lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir de allí quedará abierta a toda la población", informó el MSP, que aclaró que "cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña", que será sobre fines de julio o comienzos de agosto.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP dio detalles de la vacunación contra la gripe, que comienza el próximo lunes